Preinforme fisica l1 - uis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTADERFACULTAD DE CIENCIASESCUELA DE FISICALABORATORIO DE FISICA III |
David Ricardo Gutiérrez 2070075 I1A
Monica Patricia Santamaría 2070103
Laura AndreaVargas 2070086

TITULO: L1 MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE DE UN RESORTE

OBJETIVOS:

* Comprobar que la fuerza de restitución es directamente proporcional al desplazamiento respecto al equilibrio.* Verificar que en el movimiento armónico simple se conserva la energía mecánica.
* Analizar la relación de dependencia del periodo y la frecuencia respecto a la masa suspendida y elcoeficiente de restitución del resorte.

MARCO TEORICO:

Movimiento periódico: es un movimiento que se repite en cierto intervalo de tiempo conservando el valor de sus variables para una posicióndeterminada. Un cuerpo que tiene un movimiento periódico siempre posee una posición de equilibrio estable; cuando se aleja de esta posición y se suelta, entra en acción una fuerza recuperadora para volverloal equilibrio, sin embargo, para cuando llega ahí su energía cinética lo hace pasarse hasta detenerse del otro lado, desde donde será impulsado otra vez hacia el equilibrio.
El desplazamiento x es laposición del cuerpo respecto al equilibrio. La amplitud A es la magnitud máxima del desplazamiento (siempre positiva).
Una oscilación completa, por ejemplo partiendo desde A, pasando por la posiciónde equilibrio hasta –A y regresando a A, se denomina ciclo; periodo (T) es el tiempo que transcurre en un ciclo, y su inverso, la frecuencia (f), es el numero de ciclos por unidad de tiempo. Lafrecuencia angular es 2π veces la frecuencia.

Para que un movimiento sea periódico debe cumplir la siguiente condición:

xt=xt+nT

Movimiento armónico simple: es un movimiento periódico oscilatorioen el que la fuerza recuperadora es directamente proporcional al desplazamiento respecto al equilibrio pero en dirección contraria a este, y en donde se conserva la energía mecánica. Para el caso...
tracking img