Eloy alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Ecuador
Escuela de Sociología y Ciencias Políticas
Formación Social Ecuatoriana

ELOY ALFARO

El 5 de junio de 1895, una gran movilización proclama un nuevo jefe supremo de la República, los señoritos de Quito esperan asustados la llegada del “indio Alfaro”, quien, después de recios combates ingresa triunfante a la ciudad el 4 de septiembre de 1895 frente a unaoposición del clero pues intenta separarlos del Estado y los terratenientes tradicionales que se preocupan por el reordenamiento en el tesoro público.

José Eloy Alfaro Delgado nace en Montecristi, Manabí el 25 de junio de 1842, hijo de don Manuel Alfaro de nacionalidad española y de doña Natividad Delgado criolla ecuatoriana, su educación primaria en su pueblo natal y al concluir se dedico juntoa su padre al comercio, durante años Alfaro, en su juventud empieza a nutrirse de las doctrinas libertarias y democráticas que lo acompañaron hasta el fin de sus días que era luchar contra los regímenes conservadores siendo estas político-militar como lo hizo con los gobiernos de Gabriel García Moreno, Borrero, Veintimilla y Caamaño, con las cuales se gano el titulo de “Viejo Luchador”.

En1872 contrae nupcias con la señorita Ana Paredes Arosemena con quien tuvo nueve hijos: Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar (2), Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy; Rafael nació fuera del matrimonio. Desde muy joven participó en gestas rebeldes como en el Colorado, casi pierde la vida en el desastre en el combate naval del Alajuela. Participó en los combates de Montecristi, Galta, SanMateo, Esmeraldas, Guayaquil, Jaramijó, Cuenca y Chasqui. Durante sus exilios, recorrió Centroamérica, siendo el Congreso de Nicaragua el que le otorgó el grado de General de División. Apoyó también a varios liberales, como el escritor Juan Montalvo, a quien le ofreció ayuda económica y a quien, una vez en el poder glorifico como maestro de los ecuatorianos.

Eloy Alfaro fue muy valeroso hasta lamuerte, junto con sus ideas de transformación radical, su sangre rebelde y espíritu visionario que le otorgaron un carácter muy firme y definido y a pesar de su poca educación su inteligencia lo llevo a la mayor distinción de esta gesta liberal y por eso logro sus dos periodos administrativos en los cuales los proyectos nacionales fueron a gran escala en contraste con el conservadurismo quedominaba en la época.

El comienzo de su lucha se dio el 5 de junio de 1895 día en el cual derroca en Guayaquil al presidente interino Vicente Lucio Salazar y después del cual se nombra como jefe supremo y con lo cual da inicio a la Revolución Liberal, y el 12 de enero de 1897 fue nombrado como presidente constitucional hasta el 1 de septiembre de 1901 su primer mandato y el 16 de enero de 1906hasta el 12 de agosto de 1911.

Durante el primer y segundo mandato entre sus principales logros estuvo la separación de la iglesia y el estado, el laicismo y la construcción del ferrocarril que se dio por el auge cacaotero y que con la cual permitió una rápida integración interregional de la Costa con la Sierra a pesar que en el ultimo cuarto del siglo XIX se había avanzado con las conexionesinternacionales afianzados por el banco del estado y quien como primer impulsor de esta unión se encontraba García Moreno pero concluida en el segundo mandato de Alfaro, junto con esta obra llegó la posibilidad de una conformación de mercados nacionales y el 25 de junio de 1908 se inauguró el ferrocarril del Sur que unía Quito con Guayaquil.

Por otra parte la separación de la iglesia hay que tomarcomo antecedente que durante el periodo de García Moreno se aplaco el regionalismo y unifico las conciencias a base de la religión proclamando al Ecuador como “Republica del Corazón de Jesús”, a lo que Alfaro contradijo con el nombre de “patria” y dio paso a la legalización del divorcio que fue mal visto en la sociedad conservadora de la línea de García Moreno, además denotó la creación del...
tracking img