Eloy alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eloy Alfaro Mito y Hombre

El último presidente ecuatoriano del siglo XIX y el primero del siglo XX nació en Montecristi, el 25 de junio de 1842, cuando gobernaba el país el General Juan JoséFlores, en su segunda administración, su padre Don Manuel Alfaro González, republicano español que se había radicado en esa ciudad, atraído por el negocio de los finos sombreros de paja toquilla que sefabricaban allí y que eran llamados de Panamá por que se exportaban a través del istmo .Don Manuel hizo fortuna y conoció a doña María Natividad Delgado López con quién formó su hogar y procreó varioshijos , al quinto de los cuales llamaron José Eloy.
Su infancia la paso en su ciudad natal y recibió una instrucción bastante asistemática, de acuerdo a las circunstancias, acompañó a su padre en losviajes de negocios al Perú, Centroamérica y el Caribe, gracias a lo cual estableció importantes vínculos en esos países. A lo largo de su vida Eloy Alfaro iría completando su formación a través delecturas y de relación con diversos personajes de la política y las letras .
Desde muy joven se inició en la política y en las letras demostrando en estos campos su audacia,Se inclinó por la tendencialiberal, en contra del tradicionalismo y el autoritarismo conservador, cuando tenía 22 años participó en una conspiración contra el gobierno de Gabriel García Moreno, pero el movimiento fracasó y debióhuir a Panamá donde se dedicó a los negocios y llegó a ser un hombre rico ,allí conoció al escritor Juan Montalvo ,se afilió a la masonería que desde el punto de vista político servía como órgano deconexión y apoyo a las ideas liberales.
Cuando Alfaro tenía 30 años contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena de 27 años quién descendía de una distinguida familia del istmo formando unafamilia ejemplar y tuvieron 9 hijos de los cuales sobrevivieron 5 .
Eloy Alfaro fue considerado un padre y esposo ejemplar y cariñoso, el primer gobierno de Eloy Alfaro se prolongó por algo más de 7 años...
tracking img