elporvenir de una ilusion

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
El porvenir de una ilusión, Sigmund Freud.


En un primer momento tenemos como antecedente la concepción que formula Freud respecto a la ruptura del paradigma ilustrado que hablaba de un hombre que, mediado por la razón, buscaba siempre el bien ante los ideales de progreso. Estequiebre paradigmático implica poner en cuestión al sujeto racional y antepone el inconsciente dentro de la acción humana. El sujeto autónomo que se creía hasta ese momento queda anulado por ser las pulsiones las que están constantemente buscando ser liberadas a través de la satisfacción. El hombre, al ser pulsional implica que no siempre busca el bien, es más, las pulsiones de muerte están siemprelatentes. Habiendo comprendido esto es posible ya hacerse una idea sobre el “porvenir” de la humanidad que intentará desarrollar el autor.
En las primeras líneas del texto, Freud advierte que resulta muy complejo hacer un juicio sobre el porvenir cuando se conoce muy poco acerca del pasado y presente. Además, se tiende a tomar la propia subjetividad y experiencias para llevar esto a cabo. Porello, intenta analizar la vida humana limitándose a su campo teórico, la psicología.
La vida humana, alejada de la vida animal se entiende como un proceso llevado a cabo por dos factores: el dominio de la naturaleza mediante el saber para la satisfacción de necesidades y el establecimiento de normas para regular los vínculos humanos y la distribución de los bienes. La importancia que respecta alaspecto psicológico en la civilización se atribuye a lo que fue mencionado en un principio: “(…) en todos los seres humanos están presentes unas tendencias destructivas, vale decir, antisociales y anticulturales, y que en gran número de personas poseen suficiente fuerza para determinar su conducta en la sociedad humana.” (Freud, 1927) Ningún hombre desea dejar de lado las pulsiones, sin embargo,para vivir en civilización deben hacerlo y es sabido que tampoco se logrará aquello mediante argumentos “el hombre es un lobo para el hombre” por lo que debe existir un grupo de control que la masa legitime y le confiera poder para así poder mantenerse independiente a la población y mantener la cultura a salvo a través de normas, las cuales deben estar fijadas desde la niñez para que puedan serinteriorizadas por la población y no caer en individuos vengativos respecto a la opresión que ejerce la sociedad sobre ellos.
Las normas se dividen en dos: por un lado están las privaciones que afectan a todos por igual, las cuales han sido interiorizadas desde muy temprano por medio del superyó, implicando así una evolución del alma humana. Si en algún momento fue permitido el incesto, hoy en día esuna norma universal, y como diría Levi-Strauss, la prohibición del incesto es la norma fundante de la cultura porque establece un objeto prohibido para todos y a partir de ello se organizan las demás relaciones. En segundo lugar existen privaciones que afectan a grupos determinados de la población, las cuales pueden llevar a cabo rebeliones al hacerse los sujete consciente de la desigualdad, porlo que la misma cultura debe encargarse de buscar manera de recompensar a la población por los sacrificios que ellos deben hacer. La manera de recompensarlos es a través de satisfacciones ya sea mediante los ideales o el arte, las cuales buscan de alguna manera hacer más soportable la realidad.
Resulta válido preguntarnos si el hecho de que el hombre se muestre tan hostil a la cultura debido alos sacrificios que debe hacer, ¿por qué no desea volver al estado de naturaleza? Podríamos dar una respuesta favorable si nos acercáramos más a la visión de Locke, sin embargo, la visión que tiene Freud de ello como modo de producción está más bien cercana a la idea de Hobbes donde la vida es una constante guerra de todos contra todos y a pesar de no existir la propiedad privada propio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusión
  • El Ilusionista
  • ilusionismo
  • Ilusiones
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • el ilusionista
  • ilusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS