Elsal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo La globalización de la Nada. Ernesto Parada. Sección B.

El mundo ahora es una bola de estándares, reglas, direcciones preconcebidas, de manuales que te enseñan el cómo armarlo a ´´ tu gusto´´, de correos directos que te recomiendan que comprar, de productos que te dicen el cómo y porqué del disfrutar de una festividad, etc.. Todo esto toma mayor fuerza cuando se expande alrededor delmundo (globalización) y trata de adaptarse a las diferentes culturas, coquetea con la localidad. Hasta llegar al punto en que los Mcdonalds en México venden la mayoría de sus hamburguesas con chile incluido. La seducción termina en el nacimiento de la glocalidad y su ´´pequeña´´ hermana.

¿Acaso no está bien que disfrutemos de la diversidad?, ¿Por qué la facilidad de comprar algo en la MacStore me hace único?, ¿Qué tiene de malo ser la líder de club de fans de Twilight?. Todas estas preguntas tienen su respuesta que resumen en: La nada.

´´Formas sociales generalmente concebidas y controladas de manera central, comparativamente desprovistas de contenido sustancial distintivo´´. Eso es la nada en términos de consumo masivo, productos o servicios carentes de proveer algo original.Algo que en realidad no aporta a la diversidad. Por ejemplo, tomemos la explosión de la cultura vampira. Twilight vino a causar tremendo impacto, sobre todo, en las niñas pre- pubertas y adolescentes mayores. Fue una franquicia que inició con una serie de libros, siguió con películas taquilleras, y hasta calzones para niña que tenían la cara de los personajes principales (Bella y Edward).

Sianalizamos la historia es muy simple, su gancho es la superficialidad de la relaciones en pareja, y la idealización femenina de un novio perfecto. Está dirigido a un grupo objetivo que no busca ninguna profundidad al tema.

Es un producto vacío fácil de globalizar.

Ahora veamos la otra cara de la moneda. Let The Right One In, una novela de vampiros, situada en la fría Suecia de los ochentas. Latrama de un niño (Oskar) de 12 años que era golpeado por sus compañeros de colegio, que recolectaba reportajes de asesinos en serie y que una noche conoció a una niña vampira (Eli) de su misma edad. La película fue un éxito para los estándares del cine europeo, su distribución fue limitada en Estados Unidos por sus escenas sangrientas y la complejidad de la trama. El libro apenas fue traducido esteaño al español, 5 años después de su publicación.

No hubo club de fans, no hubo camisas de Oskar e Eli en Simán, y tampoco se inició una franquicia taquillera. Es un producto que está lleno de complejidad y es difícil de globalizar. Ha sido considerada por muchos críticos como la mejor película de vampiros en décadas, un factor distintivo de le agrega. No hay nada que se le parezca.También el marketing se ve afectado por la nada. Se supone que las estrategias de marketing deben buscar nuevas formas de satisfacer al consumidor pero, en vez de eso, solo están controlando sus acciones hacia él.

Simán, una tienda de reconocimiento regional, un almacén que comunica variedad, y que ofrece ´´todo´´ lo que la familia salvadoreña necesita para vivir una vida cómoda. Pero… ¿Por quéno es una marca reconocida mundialmente? ¿Por qué sigue siendo solo una tienda por departamento por excelencia? Es porque todos los que han entrado a comprar han vivido la misma experiencia.

El almacén tiene sus departamentos: Ropa mujeres-hombres, electrodomésticos, juguetes, perfumería, maquillaje, tecnología, etc. Todos sus empleados están vestidos de la misma manera (camisa blanca ypantalón negro para hombres y una especie de de traje para vendedoras y cajeras que existe en la mayor parte de tiendas en el país). Desde el momento en que todos los empleados de ahí te saludan igual o interfieren con tu espacio físico y te preguntan ´´’’¿En qué le puedo ayudar?´´ O te molesta, te incomoda, o aceptas su ayuda, pero en el fondo sabes que no vas a obtener lo que quieres. Son unas...
tracking img