Elusión tributaria en chile

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
FACULTAD DE INGENIERIA

LA ELUSIÓN TRIBUTARIA EN CHILE

Profesor:

Richard Jaramillo

Alumnos:

Henry Miranda R.

José Maldonado G.
Pablo Rojas

Arica, 14 de Agosto de 2009

ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN 3

2.- OBJETIVOS 5

2.1. OBJETIVOS GENERALES 5

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

3.- RESEÑA HISTORICA Y MARCO JURÍDICO 6

4.- ANÁLISIS Y DESARROLLO 8

4.1. - PROPONER UNA REFORMA TRIBUTARIA 8

4.1.1.- ANÁLISIS JURÍDICO 8

4.1.2.- ANÁLISIS POLÍTICO 8

4.1.3.- ANÁLISIS SOCIAL 10

4.1.4.- ANÁLISIS TRIBUTARIO10

4.2.- PROPONER SUBIR LOS IMPUESTOS 11

4.2.1.- ANÁLISIS JURÍDICO 11

4.2.2.- ANÁLISIS POLÍTICO 14

4.2.3.- ANÁLISIS SOCIAL 15

4.2.4.- ANÁLISIS TRIBUTARIO 16

5.- CONCLUSIÓN 18

6.- OPINIÓN DE LOS INFORMANTES 19

7.- BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA 20

1.- INTRODUCCIÓN

La Elusión Tributaria es toda conducta dolosa, ilícitao antijurídica del contribuyente que tiene como única finalidad evitar o disminuir la carga impositiva tributaria, valiéndose de ciertos vicios, resquicios o vacios legales en la Ley en beneficio propio.

Por esta razón es necesario implementar un buen sistema tributario, el cual debe estar organizado en función de principios de suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad.

El primerconcepto indicado, se refiere a la capacidad del sistema tributario para financiar el gasto del Estado sin tener que recurrir a un excesivo endeudamiento. El concepto de eficiencia debiese tender a disminuir las distorsiones generadas por los impuestos sobre las decisiones de los agentes económicos. La equidad implica que la carga tributaria debe ser distribuida equitativamente entre los miembros dela sociedad, respetando siempre su capacidad como contribuyente. Y por último el principio de simplicidad, se refiere a que el sistema impositivo debe ser ordenado, racional y coherente en cuanto a los tributos, de esta forma reduzca los costos de cumplimiento y probabilidad de evasión y elusión tributaria.

Para que se logre lo indicado, el sistema se debe perfeccionar y actualizar en formapermanente en función de las nuevas modalidades de operación que van adquiriendo los contribuyentes en los distintos ámbitos de los sectores económicos, de tal forma disminuir todos los riesgos generados por las distorsiones no deseadas en la aplicación de la normativa tributaria, asi como los vacíos e imperfecciones de la Ley que permiten tanto la evasión como la elusión tributaria.
Laformulación del problema de este estudio será dilucidar entre dos alternativas planteadas, previamente analizadas en su contexto tributario, político, social y jurídico, de tal forma de escoger la opción más objetiva y viable para hacer frente al problema de elusión y evasión tributaria en Chile.

La opción a escoger, servirá una de las alternativa que debe barajar el Candidato Presidencial para ellanzamiento de su Campaña política, las alternativas planteadas son:
1. Efectuar una nueva Reforma Tributaria al actual sistema tributario fiscal.
2. Subir los impuestos.

2.- OBJETIVOS

2.1.- Objetivos Generales

Al existir una distancia importante entre la recaudación fiscal tributaria esperada y la recaudación real obtenida, podemos decir que principalmente estamos hablando de evasióntributaria. Sin embargo para identificar el origen de este problema se deben analizar con profundidad y rigurosidad, ciertas situaciones relacionadas con materia impositiva que generan distorsiones respecto de la conducta del contribuyente frente a la estructura administrativa tributaria. Por esta razón se requiere estudiar la evasión y elusión fiscal.

Las alternativas posible para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elusión tributaria
  • Elusion Tributaria
  • Elusion tributaria
  • La elusion tributaria
  • Reforma tributaria en chile
  • Incentivos Tributarios En Chile
  • Prescripcion Ley Tributaria Chile
  • Reforma Tributaria Chile 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS