Elvacion y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

INGENIERIA MECANICA
DISEÑO DE MAQUINAS II

Criterios básicos de selección de la cadena transportadora y de la grúa de brazo giratorio

|
| |

Ing. Henry Chahin
Carúpano: 19/02/2011
INTRODUCCIÓN
Los sistemas de manipulación son un conjunto de máquinas, equipos y elementos que,estratégicamente ubicados en el proceso de elaboración, ayudan a trasladar, elevar, mover y manipular, todo tipo de objetos sin esfuerzo con la máxima rapidez y seguridad para el operario.
El criterio de selección de un sistema de manipulación garantiza automáticamente el incremento de la productividad por el mero hecho de implantarlo y esta afirmación se basa fundamentalmente en tres pilaresimportantes:
a) Reducción de costos, como consecuencia de la reducción de tiempos en las maniobras.
b) Incremento de la actividad del operario, como consecuencia de su calidad de vida en el trabajo.
c) Incremento de la capacidad de producción, la reducción de tiempos durante las cargas y descargas de materiales en las máquinas evita los tiempos muertos de paradas y por tanto, incrementala capacidad de las horas-máquina.
A continuación se describirán los criterios de selección para la utilización de un transportador de cadena y una grúa de brazo giratorio.
CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA UN TRANSPORTADOR DE CADENA
Una cadena es un componente confiable de una máquina, que transmite energía por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo para la transmisión ytransporte de energía en los sistemas mecánicos. La función y las aplicaciones de la cadena son similares a la de una correa.
La cadena de rodillo de acero está formada por una serie de piezas de revolución que actúan como cojinetes, estando situados cada conjunto a una distancia precisa del otro mediante otras piezas planas llamadas placas. El conjunto cojinete está formado por un pasador yun casquillo sobre el que gira el rodillo de la cadena. El pasador y el casquillo son cementados para permitir una articulación bajo presiones elevadas, y para soportar las presiones generadas por la carga y la acción de engrane impartida a través de los rodillos de cadenas, generalmente las placas exteriores e interiores se someten a un proceso de templado para obtener una mayor tenacidad.Hay muchas clases de cadena, por ello es conveniente clasificar cada tipo de cadena por el material utilizado en su composición o por el método de construcción de ellas.
Podemos clasificar cadenas en cinco tipos:
1. Cadena de hierro fundido.
2. Cadena de acero de molde.
3. Cadena forjada.
4. Cadena de acero.
5. Cadena plástica.
El uso y demanda para los primeros tres tipos de cadenahoy en día ha disminuido, sin embargo, se utilizan solamente en algunas situaciones especiales. Por ejemplo, la cadena del hierro fundido es parte del equipo que se utiliza en el tratamiento del agua; la cadena forjada se utiliza en los transportadores superiores para las fábricas de automóviles.
Dado el extenso tipo de cadenas nos centraremos en los últimos dos nombradas anteriormente: la"cadena de acero" especialmente el tipo llamado "cadena del rodillo," que pertenece al grupo de mayor producción mundial, y la "cadena plástica." La mayor parte, nos referiremos a la "cadena del rodillo" simplemente como "cadena."
La cadena del rodillo es una cadena que tiene una placa interior, placa exterior, casquillo, pasador y rodillo como se muestra en la figura Nº1.
[pic]
FiguraNº1. Composición de una cadena

Clasificaremos las cadenas según sus aplicaciones, que se pueden dividir ampliamente en seis tipos:
1. Cadena de la transmisión de energía.
2. Cadena pequeña del transportador de paso largo.
3. Cadena del transportador de precisión.
4. Cadena superior.
5. Cadena de flujo.
6. Cadena grande del transportador de paso largo.
El primero se utiliza para la...
tracking img