Desarrollo cognitivo y del habla del infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser vivo lleno de procesos que le hacen ser lo que es, un ser humano pensante y razonante, que gracias a todos los mecanismos que realiza tiene la capacidad para aprender y desarrollar ciertas habilidades como lo son la escritura, la lectura, el habla, etc. Mediante este trabajo podremos comprender y analizar cómo se necesita de procesos cognitivos para logrartodo lo antes ya mencionado y veremos cómo estos se van adquiriendo; argumentando y fundamentando con una de las principales teorías de Piaget sobre el desarrollo cognitivo y de lenguaje en los niños y adolescentes, los procesos que les permite conocer y entender progresivamente su entorno familiar y social, los objetos físicos y los fenómenos naturales y sociales que les rodean. Se trata deanalizar los procesos del desarrollo del pensamiento y del lenguaje, ubicado en la infancia y la adolescencia principalmente, ya que ellos son los que van desarrollando y practicando mas estos procesos. También algo muy relevante es que gracias a todos los procesos que realizamos y las habilidades que adquirimos, los seres humanos nos podemos comunicar para crear interacciones con seres vivos iguales quenosotros y así desarrollar y ejercer mayormente los procesos y habilidades que tenemos. Algo que aprenderemos es que existen diferentes contextos en los cuales nos comunicamos, como lo es la familia y en base a ella adquirimos una manera de expresarnos creando una identidad cultural que puede ser influenciada por los medios de comunicación, pero que a la vez se enriquece dentro de la escuela paracrear un aprendizaje y poderlo desarrollar. Podemos observar que no son procesos tan fáciles los que realizamos y los que adquirimos, sin embargo, nosotras como futuras maestras debemos de organizar los contextos para ofrecer una respuesta educativa integral que pueda enfocarse en el impulso y reforzamiento del desarrollo cognitivo y del lenguaje en nuestros alumnos especialmente. Sabemos que noes una tarea fácil, sin embargo, no es imposible y si tomamos en cuenta todos aquellos procesos básicos, superiores y todas las pautas del desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños y adolescentes, podremos ayudar a impulsar de una manera más optima la promoción del desarrollo cognitivo y del lenguaje de nuestros alumnos, y también así poder hacer adecuaciones correctas si es quetrabajamos con algún alumno que presenta alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad.

PRIMERA FASE:
SENSORIOMOTOR
Jean Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligenciasensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.

Subestadio-1 (del nacimiento a 1 mes): EJERCICIO DE LOS REFLEJOS.
En esta etapa, el repertorio de adaptación delrecién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente. En consecuencia un bebé succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia sensoriomotora se construye progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada.Este tipo de conductas son importantes porque forman la base sobre la que se estructura todo futuro desarrollo. Dicho desarrollo tiene lugar al aplicarse las conductas a más objetos y acontecimientos (los bebés asimilan cada vez más cosas). Es lo que Piaget denominó Proceso de Asimilación. A su vez, dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas nuevas experiencias...
tracking img