Emancipación

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Emancipación
Justificación
Ciertamente había escuchado mucho de este concepto, no solo en clases de Derecho, sino en la vida cotidiana. Pero no estoy muy asociada con el, así que decidí tomar estetema, para poder conocer mas de él y saber como funciona.
Introducción
La emancipación es la extinción de la patria potestad o tutela de forma anticipada durante la minoría de edad, podría decirseque es la obtención de la mayoría de edad, pero sin todos los beneficios que este debe tener, ya que tienen restricciones que son marcados por el Código Civil.
En este ensayo hablaremos de como elDerecho, maneja la emancipación con sus determinadas limitaciones y derechos que este le otorga.
Desarrollo
La emancipación es el acto que tiene por objeto asignar a un menor el gobierno de supersona, el goce y la administración de sus bienes con una capacidad restringida.
Existen diferentes tipos de emancipaciones como son:
*Emancipación automática: esta se da al momento que el individuopasa de ser menor a mayor de edad conforme a la ley, para poder tener capacidad de ejercicio.
*Emancipación por matrimonio:
Para poder hablar de la emancipación por matrimonio, debemos aclarar comoes que esta puede llegar a ser posible. En primera instancia el menor de edad, es aquel que no ha llegado a los 18 años de edad (en el Estado de México), y este esta sujeto a la patria potestad o latutela de menores, lo que produce una incapacidad para los actos jurídicos sin la asistencia de su representante. Sin embargo, el Código Civil autoriza actos que pueden ser realizados por los menores,con la autorización de sus representante. Es ahí donde entra la emancipación.
El hombre mayor de 16 años y la mujer mayor de 14, pueden celebrar matrimonio con autorización de sus padres, abuelos,tutores o juez de lo familiar, en base al artículo 641 del CC (el matrimonio del menor de edad produce por derecho la emancipación. Aunque el matrimonio se disuelva, el cónyuge emancipado, que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS