Emanuel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Introducción al estudio de las redes familiares como estructuras de poder de larga duración en Centroamérica
1. La historia de la familia dentro de la historiografía

Todo guatemalteco debería leerlo para conocer quiénes han sido los constructores de su país y cómo piensan. De esta manera entenderían por qué Guatemala siempre ha estado encadenada a un reguero de sangre, violencia yexplotación. Por las mismas razones todo español debería leerlo para conocer cómo actúan nuestros compatriotas cuando no existen luz y taquígrafos.

¿De qué va el libro? Es un completo estudio sobre las 22 familias más poderosas y la influencia que el racismo ha tenido en las estructuras de poder en Guatemala desde los tiempos de la Conquista. Estas familias, de las que cuatro proceden delgrupo inicial de conquistadores, controlan en la actualidad la mayor parte de la industria, la agro exportación, las finanzas y el comercio. Además, la autora consiguió entrevistar a cien personas pertenecientes a estas familias.

El libro empieza explicando que las primeras encomiendas fueron repartidas entre los gobernadores y lugartenientes de Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala, y quelas primeras mujeres españolas llegaron en 1539, por lo que durante 15 años los conquistadores tuvieron relaciones con indígenas, de las que nacieron las primeras generaciones de mestizos, que luego adquirirían el estatus de criollos.

Alvarado vendió a estas primeras mujeres ("buena mercadería que no se me quedará en la tienda", escribió) a sus correligionarios y recibió altas dotes por ellas.Entre 1577 y 1769, sólo se produjeron 49 matrimonios entre españoles e indígenas y nueve con negros libres. Las familias españolas se casaron entre ellas para acumular riquezas y también para preservar 'la pureza de sangre'.

2. Marco conceptual de las redes familiares como estructuras de poder de larga duración en Centroamérica

Estas empiezan a configurarse durante el tiempo de la colonia, laacumulación de poder político es determinante, actuando como una entidad colectiva básica de la sociedad colonial. A su vez como mecanismo reproductor de racismo y valores de una sociedad colonial. Esta estructura la forman linajes primarios (solo familias principales) las que formaron redes matrimoniales que han sobresalido varias generaciones. Secundarias las que emparentan con las primariaspara lograr un bloque de poder. Así logran controlar la política y aseguran a su familia el poder absoluto.

3. Las reglas de oro de la pervivencia de las redes familiares en Centroamérica

Estas reglas son importantes para mantener el control de gobierno y poder.

Primero porque la tradición española lo marca como importante, la red familiar controla todo el comercio y el poder político.Segundo porque para preservar la pureza de la familia no deben de ingresar grupos como indios y negros.

Tercero porque para superar la etapa del tiempo y pasar por el la familia debe ser notables, porque solo ellas trascendían en el tiempo.

Cuarto porque siendo una red familiar en época de crisis pueden controlar el gobierno volviendo al ámbito civil cuando el estado se recupere.

Quintoporque así controlan la sociedad ocupando cargos importantes de gobierno.

Sexto acumulan grandes riquezas para poder controlar la estructura económica, siendo una gran fuente de poder familiar durante la colonia. De esta manera controlan el gobierno de las últimas décadas con candidatos de varias redes familiares muy importantes como los Arzú, Días Duran y Valladares Aycinena.

Capítulo II.La formación y desarrollo de las redes familiares oligárquicas, 1524 a 1988 principales entronques de la oligarquía guatemalteca
1. Antecedentes desde la perspectiva de la historia de las familias en la época colonial.

El estudio de las sociedades se basa en el estudio de las familias, que crearon una red de forma que puedan mantenerse como una institución que controle todo el poder, desde su...
tracking img