Embalajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico
Tecnologia de los elementos
Embalaje
El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
El embalaje debe:
Proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición,ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
Hay tres tipos de embalaje:
Envase o embalaje primario: es el lugar donde se conserva la mercancía; está en contacto directo con el producto.
Embalaje secundario: suelen ser cajas de diversos materialesque agrupan productos envasados para formar una unidad de carga, de almacenamiento o de transporte mayor. Puede tratarse de pequeñas cajas de cartoncillo, como la de la imagen, o de cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy resistentes.
Embalaje terciario: agrupa varios embalajes secundarios. Los más utilizados son el palé y el contenedor.
Tipos de embalaje secundario más habituales son:Bandeja
Recipiente bajo y ancho para la presentación o el transporte de productos. La bandeja constituye un apropiado embalaje de transporte para productos autoportantes (latas, botes, botellas, etc.) Algunas de sus ventajas respecto a otros embalajes cerrados son las siguientes:
# Menor coste del producto por su menor desarrollo y menor complejidad de montaje
# Mayor rapidez de gestión entienda. No es necesario retirar el embalaje que se coloca directamente en el lineal.
# Exposición continuada del producto.
Box palet
Es un tipo de embalaje de grandes dimensiones fabricado en cartón ondulado y posteriormente se ha empezado a fabricar en plástico.
Caja dispensadora de líquidos
Utilizada para contener bebidas y otros líquidos que se distribuyen por medio de un grifo exterior.Caja envolvente o Wrap around
Embalaje de cartón ondulado que se pliega alrededor del producto cerrándose lateralmente por medio de cuatro solapas cortas. Es el modelo habitualmente utilizado para transportar bricks (de leche, zumos, etc.), azulejos y, en menor medida, botellas
Caja expositora
Transporta y expone el producto en el punto de venta.
Caja de fondo automático
Su fondo está formadopor cuatro solapas unidas en grupos de dos mediante puntos de pegado. El envasador la recibe pegada y plegada y para montarla tan sólo tiene que presionar sobre los vértices produciéndose así el encaje de las solapas. El sistema de cierre superior puede realizarse mediante solapas o mediante tapa incorporada.
Caja de fondo semiautomático
De cartón ondulado o cartoncillo de montaje manual que seforma al encajar las solapas de la base entre sí. Esto se consigue debido a que la solapa exterior tiene una pestaña que fija las otras tres, creando así un recipiente plano. El cierre superior se puede presentar de diferentes formas siendo la tapa y las cuatro solapas las más comunes.
Caja de madera
Se utiliza para transportar productos pesados (motores, maquinaria, etc.) como contenedor opara determinados productos tradicionales de gama alta (puros, bebidas alcohólicas, etc.)
Caja de plástico
Las cajas de plástico son embalajes reutilizables destinados al transporte y almacenaje de determinados productos.
Caja con rejilla incorporada
Caja de cartón ondulado que contiene una rejilla de cartón o cartoncillo. La rejilla incorporada sirve para individualizar botes o botellas decristal utilizándose tradicionalmente en cajas para seis y doce botellas de vino.
Caja con tapa
Caja con tapa es un embalaje con tapa incorporada que se puede fabricar en diversos materiales: plástico, madera, cartón, cartoncillo, etc. Se utiliza para objetos que quieren ser guardados o a los que se quiere acceder de forma rápida.
Si el material es rígido (plástico, madera, etc.) la tapa se suele...
tracking img