Embaraso Adolescente

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Este trabajo es un marco teórico (recopilación de información más relevante de diversas fuentes) perteneciente a la materia "Metodología de la investigación social"

Las indagaciones que se hicieron en este trabajo se limitan a embarazos que no hayan sido producto de violaciones o que no hayan terminado en abortos.
Destacamos también que al revisar la informaciónque encontramos, por ser un tema muy tratado y con bastante información, nos situamos en un nivel alto de la información. Por eso pondremos postulados de trabajos ya realizados.
 En nuestro país uno de cada seis nacimientos (son 600 mil anuales) corresponde a mujeres de 15 a 19 años.
http://www.ispm.org.ar/cont_sexualidad_adolescente.html

 Entre las consecuencias más graves está elriesgo de muerte, mayor que en los embarazos de mujeres de 20 a 30 años.
Consideraremos este dato porque uno de nuestros objetivos es estudiar sus consecuencias, y nos dice sobre el grado de riesgo que tiene un embarazo adolescente respecto de otro embarazo perteneciente a otros rangos de edades.
http://www.zonapediatrica.com/anemia-ferropenica/embarazo-y-anemia.html

 Los embarazosadolescentes en jóvenes de bajos recursos se dan en una proporción de 17 a 1 respecto a los de más altos ingresos.
Esto es verdadero, porque los jóvenes de bajo recursos viven, en diferentes aspectos, en distintas circunstancias respecto de otros jóvenes que poseen más altos ingresos.
http://www.periodismosocial.org.ar/area_infancia_informes.cfm?ah=101

 Un embarazo adolescente es traumático en lamayoría de los casos, por el lógico conflicto que se establece entre ser madre o padre y al mismo tiempo continuar siendo hijo que necesita contención.
La adolescente es afectada porque ella aún es dependiente de sus padres, y ellos se decepcionan porque su hija arruina la etapa de vida que está viviendo, y posiblemente el futuro que tenía planeado no será el mismo o tendrá que cambiarlo de algúnmodo, con mayores responsabilidades que las que ya tenía.
http://www.buenastareas.com › Acontecimientos Sociales

 También provoca el abandono de la escolaridad, ya que cuando las chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente.
Este postulado deberá ser modificado en nuestro trabajo, ya que conocemos casos en que las chicas se proponen continuar con sus estudios apesar de su condición. Además donde hemos notado que hay mayor abandono de estudios es al salir de la secundaria, es decir, en la capacitación terciaria o universitaria.
www.buenastareas.com› AcontecimientosSociales; http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=273241

 sus causas son:
-Descenso de la edad de la menarca o primera menstruación
-Iniciación temprana de laactividad sexual
-Aumento del número de adolescentes sexualmente activas
-Periodo de adolescencia más prolongado
Consideramos que estas son causas indiscutibles que se aplican a nuestra investigación.
www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_3_11/san08311.htm

 El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: elementa las probabilidades de iniciar precozmente las relacionessexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.
Acá queda evidente el abandono de los padres antes del embarazo dela adolescente, así que puede tener influencia alguna en sus comportamientos y actos.
http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca_online/planificacion_familiar_y_metodologia_anticonceptiva/t69-embarazo_en_adolescentes.html

 El embarazo sería una de las maneras de la joven para satisfacer necesidades que no ha podido cubrir, o podría tomarse como una buena salida para el exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embaraso adolescente
  • Embaraso
  • Embaraso
  • embarasos
  • embarasos multiples
  • Embaraso Interrumpido
  • Embarasos no deseados
  • Embarasos En Los Adolocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS