Embarazo adolescente y aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO PSICOLOGÍA
EMBARAZO ADOLESCENTE Y ABORTO

1_

• Si bien el cuerpo comienza a madurar sexualmente, la maternidad y la paternidad requieren de una mayor madurez emocional. El adolescente está preparado biológicamente para procrear, pero su inmadurez psicológica no le permite desempeñarse como madre o padre frente a un niño. Cualquier adolescente se enfrenta a una serie deconflictos en esta etapa de su vida y el embarazo perjudica esta situación, ya que los mismos necesitan resolver sus tres duelos, antes de llegar a la adultez, a una madurez psicológica.
• Los embarazos adolescentes se vinculan estrechamente con una educación sexual deficiente o con su ausencia. Tener información no es garantía de que cada chico realmente se cuide en cada relación sexual paraprevenir un posible embarazo. El hecho de estar informados es algo indispensable para comenzar a tener relaciones sexuales con responsabilidad pero no alcanza ya que hace falta que los adolescentes comprendan que a ellos también “les puede pasar”.
• El embarazo no planificado incide en el proyecto y calida de vida, ya que interrumpe la escolaridad y crecen las dificultades para insertarseen el mercado laboral. Si bien el embarazo es vida hay una serie de proyectos que se cortan en estas adolescentes, el ser padre o madre se convierte en su proyecto vital más inmediato.
• Muchos prejuicios y actitudes en torno a la sexualidad contribuyen a embarazos adolescentes. Es muy importante pensar en uno mismo y en el otro, y dejar de lado falsas ideas “a mi no me puede pasar, soy muychica para quedar embarazada” o “no nos cuidemos porque en la primera relación sexual no podés quedar embarazada”, o “por una vez que lo hagamos, no puede pasar nada”.
• La interpretación del embarazo adolescente se relaciona con el nivel socioeconómico. En la clase media, quizá sea producto de haber jugado con la falta de límites y puede hablarse de descuido. La adolescente de clase mediaquiere seguir estudiando o tiene otros planes, la maternidad en estos casos corta proyectos. En cambio es otra la interpretación en las chicas de un nivel bajo, las mismas nunca han tenido nada propio, en ocasiones, la maternidad responde a la búsqueda de algo propio que las haga salir de una determinada situación. En ciertos casos, hay un deseo de tener un hijo, y aunque se cortan sus posibilidades,sienten que sus vidas trascienden.
• El papá de la criatura no siempre se hace cargo. Esto ocurre fundamentalmente en la clase media. En las clases bajas, la paternidad puede ser un cambio bienvenido, es la manera de trascender, sobre todo si el hijo es varón. Además, su vida no cambia tanto porque la mayoría deja de estudiar por distintos motivos.
• La nubilidad (capacidad de crearniños sanos sin peligro para la madre) comienza cinco años después de la menarquía. La nubilidad debe ser considerada para el bienestar de la mamá y el bebé ya que si no hay una total madurez en esta capacidad pueden ocurrir complicaciones durante la gestión (hipertensión, anemias, aborto espontáneo) o durante el parto (bajo peso al nacer, prematuridad y mayor mortalidad perinatal).

• Lamaternidad y la paternidad se construyen desde el embarazo, desde que le hombre y la mujer pueden comenzar a comunicarse dentro de si mismos con el hijo que vendrá. Ser madre y ser padre es un estado “natural”, tampoco se alcanza automáticamente no bien las personas saben que tendrán un hijo.
• Opinión: La adolescencia no es la mejor edad para traer un hijo al mundo, y muchas veces pasa esto por lafalta de comunicación, ya sea en la familia, como en las escuelas, la educación es cada vez más baja y los embarazos son uno de los resultados. Por eso es que hay que empezar a impartir una sexualidad responsable en los jóvenes, haciéndolos entrar en conciencia a través de la enseñanza, charla con especialistas, campañas de anticonceptivos, para tratar de popularizarlos; y así evitar un...
tracking img