Las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MYPES
1) Qué errores tienen las MYPE y qué reformas se necesitan hacer al respecto.

Uno de los grandes errores en los que siempre incurren las mypes es en la calidad de servicio; en la mala organización ; no buscan diferenciarse del resto; tienen miedo al cambio muchas de ellas es por desconocimiento o por una cultura ya formada .otros de los errores en los que incurren la mayoría de lamypes es el de mantenerse en el anonimato (la informalidad) con la cual a la larga se ven afectadas ya que esto conlleva a que no cuenten con garantías reales para la adquisición de un crédito ,claro que a ellos se suman muchos más errores como por ejemplo el mal manejo de caja ,estos son factores que generan que el trabajo con las mypes sea un tanto difícil para el sector micro financieropues mucho de estos errores a largo o corto plazo llevan a resultados negativos como :
Bajos niveles de competitividad, baja rentabilidad, escasa inserción a los mercados, sobre todo al mercado externo, barreras para acceder al mercado financiero formal. Lo que finalmente podría conllevar a la desaparición de la misma .por lo que unas de las reformas que considero que debería hacerse al respectoes:
Implementación de una plataforma que brinde información de proveedores y productores donde los pequeños empresarios puedan escoger cual es la mejor opción para su negocio. Por otro lado están, los altos costos de formalización. Primero se debe eliminar todas las barreras burocráticas, los sobre costos y brindar beneficios tributarios (no estoy hablando de menores impuestos, otros tipos debeneficios) para que puedan formalizarse y poder acceder a un crédito que les sirva de capital de trabajo.
2) En qué se centran los nuevos enfoques MYPE del desarrollo
Las mypes hace mucho tiempo que luchan fervientemente por sobrevivir y se han convertido en una fuerza generadora de riqueza que ninguno de los gobiernos ha podido apreciar y valorar. Sin la existencia de las mypes, nuestraeconomía no hubiera crecido como lo ha hecho y de estos ningún gobierno tiene el merito, pero si se ufanan del éxito ajeno.
Esta fuerza radica en los pequeños comerciantes, ambulantes, y mucha gente realmente pobre que no recibe asistencia del estado ni de ninguna otra institución pública o privada. Allí debe ver y mirar el gobierno y ponerse a pensar en medidas, no de asistencia convenenciosa sino depromoción y apoyo económico efectivo. Las mypes en realidad solamente necesitan que las reconozcan como fuerza generadora de riqueza .ya que el desarrollo de las mismas es casi imposible con tanto fracaso de las reformas a nivel macro; es por ello de que el nuevo enfoque mypes va desde nivel micro a nivel macro lo que quiere decir que el nuevo enfoque mipe,s del desarrollo se centra másque nada en apoyar la creación de centros direccionales y redes innovadoras . osea que lo que se necesita es justamente el proyecto del que nos está hablando el profesor Ramón que consiste en difundir nuevas formas de organización ,transmitir conocimientos ,para que estos sean llevados a la practica en las actividades productivas para el desarrollo .claro que no será fácil ya que el principalproblema se encuentra al interior de las empresas por lo que se requiere empresarios dispuestos al cambio de cultura empresarial ;empresarios dispuestos aprovechar las oportunidades que brinda el mercado que sepan identificar y generar una necesidad en su entorno ya que solo así harán de ella una empresa competitiva de consolidación y crecimiento .no se trata de imponer el cambio sino deinteractuar y hacer ver que es lo mejor ,claro que ello implica muchas cosas se podría decir una cierta convivencia con dichos empresarios ,un monitoreo constante para ver de cómo van avanzando las cosas y que no solo se quede en teoría si no que también se concrete en la práctica . Articularse a una mediana o gran empresa, es otra opción, pero cada vez más existe la opción de la asociatividad;...
tracking img