Primeras organizaciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO Y DERECHO EN CALDEA:
ORGANIZACIÓN POLITICA:
En la antigüedad es claro de ver que siempre el sistema social tiene su orbita y su centro en las autoridades sacerdotales. Esta epoca recuerda en algo el despotismo de los sacerdores de la dinastía veintiuno en el Egipto, más que a cualquiera de las epocas anteriores egipcias, el gran sacerdote del templo era quien en realidad gobernaba laciudad. Cuando empezaron la conquistasd de ciudades y se comentó a visualizar el imperio babilónico, cada uno de estos reyes podía obtener un valisio leal y eficaz colaborador, nombrando como su virrey al sacerdote principal del templo.
El rey Hammurabi mantenía una correspondencia sostenida y abundante con sus virreyes, y algunos de ellos, imbuidos de un gran orgullo, hacían grabar y escribir,para dejar constancia de su eficiencia, todos los actos en que intervenían.
El regimen tributario de estas ciudades estados, absorbían caso a la propiedad privada. El jefe de los inspectores de los navíos que cruzaban los ríos podía requisar las barcas y el ganado, lo mismo que bueyes yreses. Cuando se pretendía esquilar a las ovejas había que pagar al monarca y si uno se divorciaba también pagabaimpuestos, tambien si fabricaba perfumes o si pretendía arar sus campos, debía pagar tributos fuertes en metálico, incluso la muerte no se escapava de la voracidad fiscal de los impuestos.
CLASES SOCIALES:
Las divisiones entre clases eran bastantes simples en los caldeos, hombres libres y esclavos, terratenientes y hombres sin tierras, que en resumidas cuentas quería decir, industriales ycomerciantes. El enjambre inmenso de funcionarios públicos pertenecía a la clase de los terratenientes porque en Caldea, como luego se hará en la Europa medieval, los sueldos y emolumentos de estos funcionarios se pagaban con tierras, para que su explotación permitiera al funcionario un pasar economicamente seguro. Los privilegios de las clases sociales implicaban además de derechos mucharesponsabilidad, las penas en el castigo de la delincuencia eran mas fuertes se ascendiera en la jerarquía.
MANIFESTACIONES DEL DERECHO:
a) DERECHO DE FAMILIA: Es esta época el matrimonio era una institución muy compleja, regulada por un sistema preestablecido de lyes. La esposa seguía siendo la única propietaria de la dote que el padre le entregaba al casarse y aunque podía gozar del usufructo junto consu marido, solo errla era la titular del derecho cuando de traspasarlo por donación o legado se tratara.

b) SISTEMA PENAL Y CODIFICACIONES: En estos territorios caldeos fue donde aparecieron los primeros códigos conocidos por el hombre.-
En 1974, se creía todavía que el más viejo de la humanidad había sido el redactado por Hammurabi. Actualmente el de mayor antigüedad en relación conHammurabi, es el código de Lipit-Istar (2207 a. C.,) y un poco anterior el de Ur-Nammú (2050 a.C.).-

EL ESTADO Y DERECHO DE BABILONIA.
ORGANIZACIÓN POLITICA:
En el año 1000 a. C., se puede decir que existe la idea de un imperio semitico.-
El comercio que servía tambien de enlace entre el rey y el pueblo. El poder real se trasmitía al hijo del monarca, quien era libre de escogerlos entre susvarios descendientes, con el inconveniente de que todos los hijos del rey se sentían herederos del trono, formaban grupos de seguidores y cuando por cualquier circunstanci no era escogido el que pensaba serlo, iniciaba una guerra de sucesión.-
El monarca se consideraba el representante del dios en la ciudad, y los impuestos aunque por el Estado, se creían parte de una renta que había que pagar aldios.
SISTEMA DE JUSTICIA:
La Administración judicial era muy simple, salvo los sacerdotes que actuaban como notorios y los escriban que por paga redactaban memoriales. El que demandaba se defendía y exponía su caso por sí mismos, los litigios no eran bien vistos y el Código de Hammurabi, era drástico con los pleitistas que no pudieran probrar su acción.
Derecho de Familia: De manera general...
tracking img