embarazo patologico

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
HIPEREMESIS GRAVIDICA


Las náuseas y vómitos son una situación clínica muy frecuente en el embarazo que afecta al
75-80 % de las gestantes. El espectro más grave de esta situación clínica conocido como hiperémesis gravídica es mucho menos frecuente y afecta en realidad al 0,5-2 % de todas las gestaciones. No existe consenso acerca de la definición de la enfermedad, pero la mayoría de lasdefiniciones incluyen vómitos persistentes en ausencia de otras patologías que los expliquen con pérdida ponderal importante (superior al 5% del peso inicial).

La etiología de la hiperemesis gravídica es desconocida, aunque diferentes causas han sido propuestas: Niveles elevados de Beta-hCG y estrógenos, la “masa placentaria” (las mujeres con embarazos múltiples o enfermedad trofoblásticapresentan con mayor frecuencia sintomatología de nauseas y vómitos), factores psicológicos y factores familiares (mujeres que tienen madres o hermanas que hayan presentado nauseas y vómitos tienen más probabilidad de presentarlas).

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de hiperemesis gravídica es muchas veces un diagnóstico de exclusión y básicamente clínico:

1. Paciente que explica varios vómitos al díaen relación o no con las comidas.
Intolerancia total o parcial a la ingesta.

2. Ausencia de otra sintomatología: No fiebre, no dolor abdominal, no cefalea, no alteraciones neurológicas. No todas las pacientes que vomitan al inicio de la gestación presentan una hiperemesis.
3. Alteraciones analíticas: Hemograma (hemoconcentración), Alteraciones electrolíticas (hiponatremia, hipopotasemia,hipocloremia y alcalosis metabólica), alteración del perfil hepático (elevación leve de GOT y GPT < 300U/L, y Bilirrubina < 4 mg/dl) y alteración del perfil tiroideo (aumento de la T4 y la TSH).


Casi el 80 % de las gestantes presentan náuseas y vómitos durante el embarazo. La mayor parte de estas gestantes no son tributarias de exploraciones complementarias. Son pacientes que presentan 1 o 2vómitos al día con tolerancia correcta a la ingesta, que inician sus síntomas entre la semana 6 y la 9 de gestación. Simplemente se van a beneficiar de tratamiento sintomático.

La hiperemesis gravídica representa el espectro más grave de una situación clínica que aparece de forma gradual. Son pacientes que han ido empeorando clínicamente de forma progresiva hasta presentar vómitos persistentes conintolerancia parcial o total a la ingesta y con pérdida ponderal superior al 5%.

Ante paciente que consulta por náuseas y vómitos hay que:

1. Realizar anamnesis adecuada: Frecuencia e intensidad de los síntomas, momento de aparición (si los síntomas aparecen más allá de la semana 9 valorar otras causas), tolerancia a la ingesta, valorar pérdida ponderal.

2. Aquellas pacientes que presentanmás de 4-5 vómitos al día y/o pérdida ponderal son tributarias de otras exploraciones complementarias:

a. Analítica completa: Hemograma, ionograma, perfil hepático, pruebas de coagulación, perfil tiroideo y equilibrio ácido-base

b. Ecografía: Las pacientes con embarazos múltiples o enfermedad trofoblástica presentan vómitos con mayor frecuencia.


PROFILAXIS Y TRATAMIENTO

Existendiferentes estrategias de prevención de las nauseas y los vómitos del embarazo.

1. La toma de complejos multivitamínicos de manera periconcepcional han demostrado disminuir la incidencia de nauseas y vómitos del embarazo. Así que parece razonable recomendar su administración sobre todo en aquellas pacientes que han presentado nauseas y vómitos en gestaciones anteriores.


2. Comidas frecuentes,poco abundantes (repartir la ingesta en un mínimo de 5 comidas de menor cantidad), sólidas y evitar las comidas muy grasas y picantes.
Las nauseas y vómitos del embarazo son una enfermedad con diferentes espectros de severidad. Es por ello que debemos añadir los tratamientos de forma escalonada.


Tratamiento farmacológico

Puesto que la aparición de la hiperemesis gravídica se produce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Normal Y Patologico
  • EMBARAZO PATOLOGICO
  • Embarazo Patologico
  • Embarazo patologico
  • Patolog a
  • Ntecedentes Personales Patológicos Y No Patologicos
  • Oclusion Patologica
  • Celos Patológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS