Embarazo post mortem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO POST MORTEM

INTRODUCCIÓN
Sin duda el avance de la ciencia, en cuanto, a la reproducción asistida en los hombres a abierto grandes problemáticas no sólo éticos y morales, sino también jurídicos como por ejemplo la regulación de la técnica de reproducción asistida, el alquiler de los vientres maternos, los embriones in vitro, el embarazo post mórten, entre otros, son problemas que nopueden quedar sin solución. En ese sentido, sin lugar a dudas la reproducción asistida abre un cúmulo de posibilidades no exentas de riesgo que tendría la vida del hombre, lo cual el Derecho no puede permitir, siendo su finalidad la protección de la persona humana.
El tema que nos aqueja y que desarrollaremos será el embarazo post morten, el cual trae como corolario un sin número de problemasjurídicos merecedores de solución, y que en la actualidad aún no existen normas que lo regulen, aunque (valga el dato) ya hay propuestas de reforma para el Código civil al libro III de familia, en cuanto a los problemas nuevos que se están presentando por el avance de la ciencia. Pero el problema que nos inquieta es, sin duda, que las propuestas de reformas sean favorables y no adversas a la protecciónde la persona humana (sobre todo, incluyendo al concebido). Por ello, sin más preámbulo pasamos a desarrollar el presente ensayo.
1. LA DIGINIDAD DE LA PERSONA:
La controversia de utilizar o no la técnica de reproducción asistida en los seres humanos, nos lleva a tocar el tema de la dignidad, ya que teniendo en claro lo que significa dignidad podemos desarrollar el ensayo sin dificultad.
Ladignidad, es una categoría que el hombre tiene por su naturaleza racional y por tanto, de la que carecen los seres irracionales. Por esta prestancia o superioridad el hombre merece un respeto y un trato diferente1.
1cfr. FERNÁNDEZ ARCE, César y RUBIO CORREA, Marcial. Anticoncepción Oral de Emergencia: Enfoque Crítico Desde la Dignidad Humana, p. 8-9.
Ahora bien, el embarazo post mórtemconsiste en la concepción de un nuevo ser con los gametos del cónyuge muerto2. Este “proceso” principalmente supone la intervención de un tercero, el cual en un laboratorio fusiona el espermatozoide del cónyuge muerto con el óvulo de la viuda. Esto, además, de sustituir completamente la unión natural de los cónyuges, supone, también, que los gametos sexuales sean utilizados como cosas3o medios paralograr un fin, sin tener en cuenta que son los que contienen el germen de la vida destinada a la procreación humana, y por tanto, no deben ser considerados como una mera cosa.
Por ello, la dignidad se ve degradada pues es la que da al ser humano el valor absoluto de ser considerado como un ser finalista y no instrumental, es decir, destaca al sujeto como fin y no como objeto instrumental4. Así,tomando en cuenta de que se trata de células sexuales portadoras del germen de la vida, se habla, en otras palabras, de un ser en potencia, y por ello, al ser considerados como objetos-medios-cosas se está degradando la dignidad y como corolario al hombre mismo.
2. LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA:
La reproducción asistida es una técnica científica que pretende sustituir el proceso natural de laconcepción, ya sea parcialmente mediante la inseminación artificial o asistida; o totalmente, a través, de la fecundación in vitro.
La justificación de los promotores de dicha técnica sostienen que la reproducción asistida es una posibilidad para aquellas personas infértiles con ganas de ser padres. Este argumento sonaría inofensivo e incluso aceptable, si se observa desde el punto de vista del finnatural del
2cfr. Academia de la Magistratura. Serie de jurisprudencia. Sentencia de Derecho Civil, Procesal Civil. Derecho Civil y Comercial, Lima, 2005. p. 237.
3cfr.íbidem. 2, 242.
4cfr. Santa María D´Angelo, Rafael Rubén, Rosa Sánchez Barragán y otros. La persona en el Derecho Peruano: Un análisis jurídico contemporáneo: Un análisis jurídico contemporáneo. Libro homenaje a Carlos...
tracking img