Embarazo subrogado

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013






Propedéutica Médica
Maternidad Subrogada













INTRODUCCIÓN

Una madre de alquiler (maternidad subrogada) es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de engendrar y dar a luz un niño que va a ser criado como hijo propio por una pareja o persona soltera. Es una maternidad por sustitución mediante un contrato de gestación.
Aunquepuede ser un procedimiento altruista (por ejemplo en el caso de hermanas o hijas), lo más común es que sea comercial por parte de extraños. Se estima que en los Estados Unidos el pago a una madre de alquiler es de aprox. 40.000 euros, frente a los 10.000 de España o los 4.500 en la India.
Las razones más comunes para recurrir a estos métodos son infertilidad en mujeres que desean tener hijos,embarazos de riesgo o deseo de evitar pasar por el embarazo y el parto y también el caso de hombres solos o parejas homosexuales masculinas que desean ser padres.
Lo que ha sido definitivamente rechazado es la subrogación de úteros de animales y también el proyecto de utilizar cuerpos de mujeres en estado de coma, es decir en vida vegetativa, para implantarles óvulos fecundados, garantizando así, unembarazo sin riesgos. La preocupación se sociólogos, filósofos y psicólogos, moralistas y juristas, además de los biólogos y médicos, ha existido desde el inicio de los primeros descubrimientos, sin embargo, será a partir de los años setenta, cuando principalmente se lleven a cabo los intentos más firmes de estudiar a profundidad el fenómeno de las técnicas destinadas a facilitar la procreaciónen todas sus vertientes, así como para establecer una reglamentación de conjunto que controle tanto su desarrollo como sus consecuencias.



ANTECEDENTES


El primer acuerdo de maternidad subrogada en donde se involucró la inseminación artificial que fue documentado ocurrió en 1976, a través de Noel Keane, un abogado que en Dearborn, Michigan, Estados Unidos creo la Surrogate Family ServiceInc. para ayudar a parejas con dificultades para concebir facilitándole el acceso a madres sustitutas y realizando los arreglos necesarios para la subrogación.

La atención pública brindada al controvertido caso de maternidad subrogada, conocido como Baby M, puso el tema en el centro de los debates en 1986 en Estados Unidos. En un acuerdo sobre maternidad sustituta, la mujer gestante despuésde nacida la hija, se arrepintió de darla al matrimonio contratante y decidió conservarla, los problemas se suscitaron por el contrato que habían firmado ambas partes involucradas. La madre sustituta había sido inseminada con semen del varón de la pareja contratante y este conflicto de intereses terminó en la justicia quien después de un largo proceso con varias apelaciones, decidió darle latenencia al varón y derechos de visita a la madre sustituta. Este caso paradigmático plantea las dificultades éticas y las complicaciones en la determinación de los derechos y responsabilidades parentales.

Más allá de las objeciones morales, de los ataques mediáticos o de los vacíos legales, la maternidad sustituta es un hecho, una realidad que se comienza a mostrar y ver con un poco más denaturalidad y frecuencia, el escándalo de las primeras épocas está dejando paso a una etapa de tibia aceptación, no sin ciertos reparos por parte de un sector de la sociedad.


PANORAMA MUNDIAL

A continuación, se muestra un panorama general de la situación legal a nivel mundial del tema de maternidad subrogada en distintos países del mundo, donde de acuerdo a la información recaba pueden señalarsetres grandes rubros, en los que se ubican las principales tendencias actuales en el tema.
Mientras hay países que ya cuentan con instrumentos legales que permiten la práctica de la maternidad subrogada , existen por otro lado, países que de manera expresa niegan tal posibilidad, mientras que por otra parte hay muchos países también que aún no tienen de forma expresa nada en la materia, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embarazo subrogado
  • Maternidad subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Vientre Subrogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS