Embarazo y lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general:
Realizar una investigación, sobre los principales requerimientos, problemas y características de la nutrición en el embarazo y en el periodo de lactancia.
Objetivos específicos:
1. Conocer los requerimientos nutricionales y sus principales variaciones en el embarazo y en el periodo de lactancia.
2. Definir los principales problemas de salud que se presentan en elembarazo y el periodo de lactancia y sus repercusiones para el infante.
3. Analizar las principales ventajas, vida útil y composición de la leche materna; que demuestran que es mejor alimento para el lactante.

POSICIÓN DEL BEBÉ AL PECHO
Una buena posición del bebé al pecho, permite al bebé un menor esfuerzo y un estímulo adecuado al pecho para alcanzar una buena producción de leche, el bebése queda satisfecho, el aumento de peso es el adecuado y la madre no tiene sensación dolorosa, ni grietas ni mastitis y ambos disfrutan de la lactancia.
La oxitocina causa la eyección de leche desde los alveolos, al comprimir las células mioepiteliales, hacia los senos galactóforos donde se acumula, y el bebé participa activamente en la extracción de la leche exprimiendo como un rodillo contra elpaladar, mediante una onda peristáltica que se inicia en la punta de la lengua y se desplaza hacia atrás. El pezón no debe entrar y salir de la boca del bebé. El pezón se extenderá por detrás del paladar blando y eso se consigue manteniendo el pezón muy dentro de la boca. La lengua comprime rítmicamente la “tetilla” (el pezón más areola) exprimiendo la leche de los senos galactoforos. La lenguaforma un surco que rodea el pezón más areola y se coloca debajo del pecho.
Los chupetes y biberones confunden al bebé porque es muy diferente el movimiento de succión al pecho al de chupar un biberón, se produce la llamada
“confusión del pezón”.
Posición del cuerpo de la madre
Si la posición es sentada, la espalda debe estar recta, no recostada hacia atrás. La silla tendrá el respaldo recto ylos pies bien apoyados en el suelo, y las rodillas ligeramente más altas que el regazo, a veces es conveniente ayudarse de un reposa pies.
Colocar al bebé sobre una almohada en el regazo de su madre, facilita la posición, al menos las primeras semanas.
Tanto si la madre está tumbada o sentada, para una buena posición conviene que el bebé esté cerca del cuerpo de la madre, tripa con tripa, todo elcuerpo mirando al de la madre, no solo con la cabeza. El pecho debe estar delante del niño, no encima y la cabeza del bebé reposa sobre el antebrazode la madre, en la mitad, ni en el pliegue del codo ni en la muñeca.
No conviene poner la mano en el culito del bebé sino Si la madre necesita sujetar el pecho porque
es demasiado grande, conviene que lo haga poniendo la mano en forma de C, con elpulgar encima y los demás dedos por debajo.
No es conveniente sujetar el pecho en forma de pinza, como se ve en el arte, porque la presión de los dedos impide que el niño tome bien el pecho. De igual forma no es conveniente, presionar el pecho y hacer un hueco para que el bebé respire mientras mama, porque al hacerlo se desplaza la posición del pezón y se dificulta la succión.
Posición del bebéCerca de la madre, girado hacia la madre y pegado barriga con barriga, colocado sobre una almohada para que la madre no tenga que soportar todo el peso del bebé con su brazo.
La cabeza, el cuello y la espalda en línea recta.
Su nariz a la altura del pezón en el momento de prepararse para darle el pecho.
El bracito del bebé que rodee el cuerpo de la madre como si la abrazara, para impedir que seinterponga entre los dos.
Signos de una posición correcta:
La boca está bien abierta, para que tenga el pecho muy dentro de la boca, la lengua rodea el pecho por debajo.
Labios doblados hacia fuera.
Se ve más areola por encima de la boca que por debajo.
El labio inferior queda doblado hacia fuera, la barbilla contra el pecho materno.
La nariz se apoya ligeramente sobre el pecho.
La...
tracking img