Embarazo y parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La gestación es un proceso complejo, en el que se llevan a cabo cambios importantes en la mujer, tanto a nivel fisiológico como psicológico, y en el cual el medio ambiente familiar y el entorno social cumplen roles trascendental para la salud del binomio madre-hijo.

Por supuesto que para lograr comprender el desarrollo fetal, primero debemos de conocer las condiciones en las quevive la madre, desde el aspecto psicológico hasta el socioeconómico, sin olvidarnos claro de abarcar el terreno biológico ya que forma parte fundamental de un buen desarrollo intrauterino.

Los eventos biológicos van desde cambios en el aspecto físico de la mujer como son el progresivo aumento de peso y de volumen, alteración en la coloración de la piel y en las mucosas genitales,hiperflexibilidad de las articulaciones, hasta cambios fisiológicos mayores como son los ocurridos en el sistema cardiovascular, urinario, digestivo, respiratorio, de coagulación, y órganos reproductivos. Las hormonas sexuales aumentan su producción en el organismo y la mujer entra en desbalance inmunológico que la hace susceptible de agresiones a la salud, respecto de la mujer no grávida.

En cuanto a loscambios psicológicos, estos son más importantes cuanto más condiciones desfavorables rodeen la gestación, el parto y el puerperio. Así pues, la adolescente se enfrenta con frecuencia, al abandono de su pareja, a la expulsión de la casa paterna y la privación de cualquier apoyo de su familia, lo que puede llevarla al aborto, a la prostitución, al abandono, a la soledad triste e inmensa.

Dentro delsocioeconómico podremos observar que el dinero es un factor muy importante, ya que una madre sin posibilidades de tener un hijo en las condiciones adecuadas es probable que acuda al aborto o la adopción, o simplemente que decida tenerlo pero que por falta de recursos le sea imposible comprar los medicamentos y/o vitaminas necesarias para el desarrollo adecuado del feto.

1. EMBARAZO
1.1¿QUÉ ES EL EMBARAZO?

Se denomina gestación, embarazo o gravidez al periodo que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto, con una duración de 280 ó 40 semanas aproximadamente, comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, importantes cambios fisiológicos, metabólicos e inclusomorfológicos que se produce en la mujer en caminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las masas para preparar la lactancia.

El embarazo es un proceso tan intenso, en el que no podemos ver simplemente a una mujer cuyo vientre crece progresivamente, sino a una pareja que da vida, a una familia llena deexpectativas sobre el fruto que dará esa mujer, producto de todo un entorno, inmersa en un mundo susceptible de cambiarle favorable o desfavorablemente. Es un período en que se suceden cambios importantes en la vida de la mujer y que van desde las alteraciones de su cuerpo tanto a nivel puramente estético como fisiológico, psicológico y social.

1.2 MADRE

1.2.1. TENSIÓN EMOCIONAL

Elembarazo es un momento especial para la mujer durante el cual se manifiesta un gran número de emociones. Es una nueva situación, que genera ansiedad y niveles elevados de estrés que pueden estar fuertemente condicionados por las demandas sociales ante esta nueva situación a la que debe acomodarse la mujer.

Casi todas las embarazadas refieren los mismos sentimientos como, por ejemplo, el hecho de quese plantean con más fuerza que nunca la muerte; se recupera la figura materna, por eso es muy normal que tengan más necesidad que nunca de compartir lo que esta pasando; aparecen muchos sentimientos encontrados como: ¿le querré?, ¿sabré cuidarle?, ¿sabré educarle?; cambia la escala de valores, es decir, lo que antes le parecía muy importante (el trabajo, los amigos, los viajes...) pasa a hora...
tracking img