Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad los adolescentes ocupan un número muy significativo de la población, en el último censo de l año 2000, en Sonora había 2,216,969 (dos millones, doscientos dieciséis mil novecientos sesenta y nueve) habitantes, de los cuales 218,530 (doscientos dieciocho mil quinientos treinta) pertenecían al grupo de edad en adolescentes.

A su vez, estos presentan problemas característicosde su edad como lo son la búsqueda de identidad, autonomía y la aceptación de un grupo social determinados, o sea, tratan de adecuarse a un lugar antropológico (“Da una identidad y una memoria cultural que enlazan a sus habitantes con la historia del lugar a través de las repeticiones diarias de la interacción social orgánica”).



La adolescencia esta considerada como la etapa clave enel desarrollo de las personas, es aquí donde se toman las decisiones importantes para la vida, como los son:

1. A qué escuela ingresarán para sus estudios profesionales y en que carrera.
2. Se seleccionan o clasifican las amistades con la cuales se pasará el mayor tiempo, o lo que es lo mismo, inician sus interacciones interpersonales o de cara a cara.
3. Dan sus primeros pasospara tener una relación sentimental con el sexo opuesto o con quien llene mejor sus expectativas.



Para tomar las decisiones correctas el adolescente debe tener muy en claro información que le facilite sus desarrollo, como lo es, la inculcación d e valores morales, educaciónsexual, así como orientación sobre la importancia de tener la responsabilidad de preocuparse por adquirir cultura general sobre estos temas y no evadirlos por causas absurdas como la vergüenza, el temor, la indiferencia, etc.

Muchas veces por no contar con información o una educación sexual conveniente, los adolescentes no saben manejar sus deseos e inician actividades sexuales prematuras, locual interrumpe su desarrollo normal y lo introduce aun mundo para el cual él aún no esta preparado, o bien se puede dar el caso que tenga un exceso de conectividad simbólica (“Transmisión electrónica de información”) pero no conoce el método para darle un buen uso a ese conocimiento.

En sonora el censo registrado en el año 2001 indica que el 47% de los nacimientos registrados pertenecían amadres cuya escolaridad era de secundaria o equivalente (comercio) y para el siguiente año, 2002, la cifra aumentó al 51.8%, nos colocamos por encima del promedio a nivel nacional que era de 30.4 y 30.8% respectivamente por cada año.

Son porcentajes y cifras que si llaman la atención y que nos pide voltear a ver este problema social, por que no solo es enfrentar los problemas del embarazo enadolescentes, sino significa atender a un conjunto de situaciones que se presentan a raíz de esto, como lo es el aborto, el abandono de los estudios, problemas de salud durante y después del embarazo, así como problemas psicológicos.



Por desgracia, en nuestra sociedad no tenemos una proximidad (“Es un sentido social.La inmediatez e importancia de las relaciones distantes que han cobrado mayor importancia para nuestra vida cotidiana”) de apoyo o preocupación por lo adolescentes que se presentan en estas situación, existe apatía por parte de la sociedad para encontrar soluciones, para participar en programas que orienten y respondan las dudas que se les presente; se nos hace más fácil idear una crítica y unjuicio, que una salida a esta problemática que aqueja al Estado de Sonora y a México en general.

Cuando los adolescentes no resuelven sus dudas con sus padres, lo más común es que platiquen con sus compañeros de escuela, amigos o que investiguen por su propia cuenta acerca de temas sobre relaciones sexuales, el problema que existe si se toma la última opción es que se puede llegar a una...
tracking img