embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRECER TRIMESTRE
Quizás esta es la etapa en que pueden aparecer la mayor cantidad de patologías en un embarazo. Por esta razón, los controles en este período comienzan a ser más frecuentes parapoder detectar a tiempo cualquier complicación y tratarla.
Dentro de las que se pueden mencionar como más frecuentes están:
• Parto Prematuro
• Restricción del Crecimiento Intrauterino
• SindromeHipertensivo del Embarazo - Preclampsia
• Diabetes Gestacional
• Colestasia Intrahepatica del Embarazo
Para esta etapa se hará una referencia más detallada a la complicación hipertensiva llamadaPreclampsia.
En Chile, alrededor del 7 al 10% de todos los embarazos se complican con alguna forma de hipertensión.
Lo más importante de esta enfermedad es que sigue siendo la primera causa demortalidad materna a nivel mundial. Su causa no está claramente establecida hasta el momento.
La preclampsia es un desorden multisistémico (es decir afecta a muchos órganos de la madre al mismo tiempo), enel que se produce un aumento de la presión arterial (por aumento de la resistencia de los vasos sanguíneos). Se alteran además los factores de la coagulación, la función de las plaquetas y los pequeñosvasos sanguíneos del cuerpo alteran su recubrimiento o endotelio.
Cuando esta enfermedad aparece, la madre presenta: aumento de la presión arterial (en relación a los controles que la paciente teníapreviamente), aparición de proteinuria (es la pérdida anormal de proteínas en la orina) y edema (aumento del volumen de extremidades por “retención de líquido en ellas”).
En el feto, se puedenpresentar: restricción de crecimiento intrauterino, disminución del líquido amniótico y alteraciones de la oxigenación fetal.
La preclampsia puede presentarse con distintos grados de severidad, desde unaforma moderada, muy cercana al fin del embarazo y que prácticamente no alcanza a afectar al feto, hasta formas muy severas que se presentan con todas las complicaciones sistémicas para la madre y...
tracking img