Embargo contra el transeúnte

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Embargo contra el transeúnte
Definición.
Es el conservatorio que tiene por objeto colocar, bajo las manos de la justicia los efectos de un deudor transeúnte, el embargo se hace contra un deudordomiciliado fuera de la localidad donde se lleva a cabo el embargo.
Sus orígenes.
Fue reglamentado en el derecho consuetudinario francés, ya que se venía practicando desde la edad media. El artículo173 de la Costumbre de parís, aludía a este tipo de embargo conservatorio sobre los bienes muebles del deudor transeúnte.
Las razones históricas que lo hicieron practicar antiguamente, han perdidofuerza en los tiempos modernos. En la edad media era frecuente la celebración de ferias, donde se juntaban mercaderes llegados de otros sitios que en el lugar donde se establecían gastaban y contraíancompromisos. Para los acreedores resultaba un poco difícil el cobro, pues terminadas las ferias, los mercaderes se trasladaban a otros lugares.
La utilidad del embargo contra el transeúnte es hoy en díala misma que tenía en la edad media. El acreedor obtiene una garantía frente a deudores que habitan por tiempo limitado su domicilio.
En la actualidad se manifiesta su utilidad por el auge del turismoy de los hombres de negocios para los cueles no existen fronteras.
Consagración legal.
La posibilidad de trabar embargo conservatorio contra el transeúnte, la establece el:
Código de ProcedimientoCivil, de la Republica Dominicana.
Articulo 822
“Todo acreedor, aunque carezca de título, puede, sin previo mandamiento de pago, pero con permiso del presidente del tribunal de primera instancia, yaún del juez de paz, hacer embargar los efectos que encuentre en la común en que resida y que pertenezcan a su deudor transeúnte”.
Procedimiento.
La cifra del crédito, así como su naturaleza civil ocomercial, son indiferentes y en todo caso procede el embargo contra el transeúnte.
En cuanto a la competencia se refiere:
En razón de la materia el permiso obligatorio puede ser otorgado por el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo de USA contra Cuba
  • AMPARO CONTRA EMBARGO
  • Embargo contra cuba
  • Amparo Contra Embargo
  • Amparo contra embargo
  • AMPARO INDIRECTO CONTRA EMBARGO PRECAUTORIO
  • el embargo de estados unidos contra cuba
  • A Una Transeúnte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS