Emblemas de Querétaro

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
EMBLEMAS DE QUERÉTARO
En este escrito hablare sobre los hitos que forman parte del estado de Querétaro y que podrían ayudar a contribuir con una buena identificación del proyecto escolar con la localidad, ya que este aspecto es un muy importante en una obra arquitectónica. En Querétaro existen varios que hacen de este un lugar rico y basto en cultura a niveles nacionales, hitos que hasta suelenser empleados en escudos y logotipos, pero aquí hablaremos sobre los más sobresalientes, sobre su historia y significado.
Comenzamos con los Arcos, ya que son los más emblemáticos y populares de la ciudad y del estado, en realidad estos son un acueducto como los empleados en la Antigua Roma, compuesto por actualmente 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 m y una longitud de 1298 m.Este acueducto es símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México. Según mi investigación estos fueron construidos en el año de 1726 y 1738 a causa de una historia de amor que creo no es importante mencionar. Los Arcos son mi emblema favorito de la ciudad por la monumentalidad que tienen al pararse frente a ellos, además de la visibilidad que aun estando lejos sobresale,resaltando también la buena ubicación que tienen para su perceptibilidad estando en las alturas. Con el paso de los años han sido reforzados para su duración, adornados con iluminación y flora que en conjunto forman una gran estética y adaptación al contexto.

Otro lugar al que he asistido y admirado fue la Peña de Bernal, que está localizada en el pueblo de Bernal como su nombre lo dice. Según misfuentes estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de los años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al impresionante monolito. Al verlo de lejos pensé que era una montaña pero al estar ahí y subir a ella me dicuenta que era como una piedra gigante, pero lo destacable aquí es la gran vista que tienes al subir a ella. Creo que La Peña podría ser un buen concepto para usar en el proyecto escolar.

La siguiente es una edificación que visite de noche en mis primeros días en la ciudad, la recordé porque hizo que me enamorara más de esta hermosa zona, El Templo de Santa Rosa de Viterbo forma parte de lo quees el centro histórico, cuenta con una monumentalidad y estética, lo que más me fascina son las torres que tiene a la entrada, no son torres como tal pero son elementos que invitan a fijar la vista, no sabía mucho al respecto del templo pero investigue que este magnífico monumento fue edificado bajo notables influencias arábigas, es considerado el más exuberante y original ejemplo del barroco deQuerétaro. Entre sus atractivos resalta su inusual decorado exterior, los botareles rematados en forma de riñón, máscaras con gestos burlescos, su torre con techo en forma de pico y las puertas talladas. En el interior, los retablos y decorados son únicos. Su claustro, fuente y escalinata son detalles que no puede dejar de admirar. La construcción del Templo Santa Rosa de Viterbo concluyó en 1752.Como vemos, definitivamente es una maravilla arquitectónica única en su estilo.

Un lugar importante es el Museo de Arte o también conocido como el Antiguo convento de San Agustín fundado en 1728, es una institución que forma parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes según mi investigación, el templo es de una de las obras más admirables que construyera la orden de San Agustíndurante el esplendor del barroco del siglo XVIII y constituye uno de los ejemplares más representativos del barroco no solo en Querétaro, si no también América Latina. En la actualidad es un museo que expone obras pictóricas y escultóricas de los siglos XVII, XVIII XIX y XX que muestran diferentes escuelas nacionales y europeas. La sensación al entrar es remontarte al pasado, vivir y sentir como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emblemas
  • Emblemas
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Los emblemas
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS