embrión trilaminar

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
EMBRIÓN TRILAMINAR
Características del desarrollo durante la tercera semana.
El fenómeno más característico que tiene lugar durante la tercera semana es la gastrulación que comienza con la aparición de la línea primitiva que en su extremo encefálico presenta el nódulo primitivo.


En la región del nódulo y de la línea, las células epiblásticas se desplazan hacia el interior (se invaginan)para formar nuevas capas celulares: el endodermo y el mesodermo. En consecuencia, el epiblasto da origen a las tres capas germinativas del embrión. Las células de la capa germinativa del mesodermo intra-embrionario emigran entre las dos capas germinativas hasta que establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que recubre el saco vitelinio y el amnios. Las células pre-notocordales enproceso de invaginación en la fosita primitiva se desplazan hacia adelante hasta llegar a la placa precordal (mesodermo precordal). Se intercalan entre las células del endodermo y forman la placa notocordal. A medida que avanza el desarrollo; esta placa se desprende del endodermo y se forma un cordón macizo, la notocorda. Constituye un eje en la línea media que servirá como base del esqueleto axial.Los extremos cefálico y cuadal del embrión son establecidos cuando se forma la línea primitiva. De este modo, las células del extremo caudal del embrión secretan activina para comenzar la formación del nódulo. Las células epiblásticas que se mueven a través del nódulo y de la línea primitiva están predeterminadas por su posición a convertirse en un tipo especifico de mesodermo y ectodermo de estemodo es posible construir un mapa de destino de las células epiblásticas. Hacia el termino de la tercera semana las tres capas germinativas básicas, que consisten en el ectodermo, mesodermo y endodermo, se establecen en la región cefálica. Mientras tanto el trofoblasto ha avanzado rápidamente en su desarrollo. Las vellosidades primarias han adquirido un núcleo mesenquimático en el cual, mas tarde;se originaran pequeños capilares. Cuando estos capilares vellosos establecen contacto con los capilares de la lámina coriónica y el pedículo de fijación, el sistema velloso estará preparado para suministrar al embrión los elementos nutritivos y el oxigeno que necesita.

Formación de las tres hojas germinativas
MESODERMO EMBRIONARIO:
La proliferación y migración de células desde la líneaprimitiva da lugar al mesénquima, también llamada mesoblasto, un tejido conectivo laxo embrionario. Alguna de estas células mesenquimatosas se reúnen para formar un estrato entre el epiblasto y el hipoblasto, conocido como mesodermo embrionario.
ENDODERMO EMBRIONARIO.
Algunas células mesenquimatosas invaden al hipoblasto y desplazan la mayoría de sus células en dirección lateral, formando a través delas células que se han invaginado por la línea media y han invadido el hipoblasto una nueva capa, conocida como endodermo embrionario.
ECTODERMO EMBRIONARIO
Las células epiblásticas que permanecen en la superficie del disco embriónico, forman la capa llamada ectodermo embrionario.




Gastrulación y formación del embrión trilaminar 
Durante la tercera semana de desarrollo las 3 capasgerminativas: ectodermo, mesodermo y endodermo (formadas de la proliferación celular del epiblasto) originaran  los tejidos y órganos del embrión y el feto. Además se forman 3 estructuras de mucha importancia para el sistema nervioso  y la columna vertebral: la línea primitiva notocorda y tubo neutral.

Se define a la gastrulación como el paso evolutivo de embrión bilaminar a embrión trilaminar. Seinicia la tercera semana y concluye alrededor de los 19 días. La línea primitiva es un engrosamiento producido por células del epiblasto que convergen en la región dorso caudal del embrión. Esta línea primitiva se va alargando en dirección craneal, su función es ser el primer organizador del embrión productor de células que se convertirán en el mesodermo embrionario. 
Ubicado en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embrion Trilaminar
  • Gastrulación y formación del embrión y trilaminar
  • TRILAMINAR
  • el embrion
  • Embriones
  • embrion
  • embrion
  • embriones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS