TRILAMINAR

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR:
Tercera semana del Desarrollo

GASTRULACIÓN: Formación del Endodermo y el mesodermo embrionarios.
El fenómeno mas característico que se produce durante la tercera semana de gestación es la Gastrulación, proceso mediante el cual se establece las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrión, lo que constituye el inicio de su morfogenie(desarrollo de la forma del cuerpo) y donde las proteínas morfogeneticas del hueso (PMH) desempeñan un papel fundamental. La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del Epiblasto. En un principio, la línea esta poco definida pero en el embrión de 15 a 16 días se advierte claramente como un surco angosto limitada a los lados por zonas algo salientes. El extremocefálico de esta línea, el nódulo primitivo, es la zona ligeramente elevada alrededor de la fosita primitiva. Las células del Epiblasto migran hacia la línea primitiva. Cuando alcanzan la región de la línea primitiva adquieren una forma de redoma, se desprenden del Epiblasto y se deslizan debajo de este. Este movimiento hacia adentro se llama invaginación. La migración y especificación celularesson controladas por el factor de crecimiento 8 (FGF8), sintetizado por las mismas células de la line a primitiva. Ese factor de crecimiento controla el movimiento celular mediante la regulación negativa de cadherina E, proteína que normalmente une a las células epiblasticas entre si.







El FGF8 luego controla la especificación celular hacia mesodermo por la regulación de la expresión deBrachyury (T). Una vez que las células se han invaginado, algunas desplazan al hipoblasto y dan lugar al endodermo embrionario, mientras que otras se sitúan entre el Epiblasto y el endodermo, que acaba de formarse para constituir el mesodermo. Las células que quedan en el Epiblasto forman el ectodermo. De tal modo el Epiblasto por el proceso de gastrulación es el origen de todas las capas germinativasdel embrión, y las células de estas capas darán origen a todos los tejidos y órganos del embrión.

A medida que se suman cada vez más células entre el Epiblasto y el hipoblasto comienzan a propagarse en dirección lateral y cefálica. Poco a poco emigran más allá del borde del disco y establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios.

En dirección cefálicapasan a cada lado de la placa precordal (mesodermo precordal). Esta placa se forma entre el extremo del notocordio y la membrana bucofaríngea, y deriva de algunas de las primeras células que migran a través del modulo en dirección cefálica. Mas adelante la placa precordal (mesodermo precordal) tendrá importancia en la inducción del cerebro anterior. La membrana bucofaríngea en el extremo cranealdel disco consiste en una pequeña región de células ectodérmicas y endodérmicas fuertemente adheridas que representan el futuro orificio de la cavidad bucal.




FORMACION DEL NOTOCORDIO: Las células prenotocordales que se invaginan en la región de la fosita primitiva emigran directamente en dirección cefálica hasta alcanzar la placa precordal.

Estas células prenotocordales se intercalan en elhipoblasto, de manera que durante un breve periodo la línea media del embrión esta formada por dos capas celulares que constituyen la placa notocordal. A medida que el hipoblasto es reemplazado por células endodérmicas que se desplazan por la línea primitiva, las células de la placa notocordal proliferan y se desprenden del endodermo y forman un cordón macizo llamado notocordio definitivo, que seencuentra por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axial. Como la elongación del notocordio es un proceso dinámico, primero se forma el extremo cefálico, y las regiones caudales se agregan a medida que la línea primitiva, adopta una posición más caudal.

El notocordio y las células prenotocordales se extienden cranealmente hacia la placa precordal (ocupan un área justo caudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embrión trilaminar
  • Disco germinativo trilaminar
  • Disco Germinativo Trilaminar
  • Disco germinativo trilaminar
  • EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR
  • Embriologia Trilaminar
  • periodo trilaminar
  • Embrion Trilaminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS