Embriogénesis Somática

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
http://www.encuentros.uma.es/encuentros39/embriogenesis.html

Embriogénesis somática
Carlos López Encina y Rosa Perán Quesada
La embriogénesis somática (asexual o adventicia, consiste en eldesarrollo de embriones a partir de células que no son el producto de una fusión gamética, o en otras palabras, es un proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrión) a partir de una célulasomática.
Este proceso se produce con cierta asiduidad en la naturaleza, produciéndose de forma espontánea en más de 60 familias, algunas tan importantes como las: Compuestas, Crucíferas,Cucurbitáceas, Gramíneas, Rosáceas, Leguminosas, Palmáceas, etc. Es pues un proceso tan natural como la embriogénesis zigótica, con casos tan conocidos como el de los cítricos, en los que ambos tipos deembriogénesis ocurren casi simultáneamente en el interior de la semilla.
In vitro, los primeros en obtener y desarrollar embriones somáticos fueron Steward y Reinert (1958) a partir de tejidos de zanahoria, aesta especie modelo para el estudio de la embriogénesis somática se han añadido hasta la fecha más de 30 especies, algunas tan importantes como la alfalfa y leñosas forestales se multiplicancomercialmente en la actualidad por este método.
Se pueden obtener embriones somáticos de muy diversas partes de la planta, así podemos utilizar como explantos: ápices radiculares y caulinares, hipocótilos,peciolos, pedúnculos, hojas jovenes y en general tejidos y órganos con características embrionarias, meristemáticas o reproductivas (embriones e inflorescencias inmaduras, trozos de escutelo, nucela yendospermo, óvulos, tejido ovárico).
Existen dos tipos de embriogénesis somática in vitro: directa e indirecta. La forma directa implica la existencia de células somáticas predeterminadas a seguir lavía embriogénica y las células del explanto primario se desarrollan para formar embriones (ej. nucela de cítricos). La forma indirecta implica la necesidad de una inducción para que las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriogenesis somatica
  • cultivo in vitro, ensayo de embriogenesis somatica
  • embriogenesis
  • Embriogenesis
  • embriogenesis
  • Embriogenesis
  • Reguladores De Crecimiento y Embriogénesis Somática En Fase Temprana.
  • Embriogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS