Embriogenesis del sistema osteomioarticular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Embriogénesis del S.O.M.A.
2.1.1 Periódo Somítico
A la cuarta semana del desarrollo (21+-1 días al 30+-1 días; horizontes IX-XV), se designa también como periodo somítico del desarrollo, ya que durante la misma se realiza el proceso de segmentación mesodérmica.
Al comienzo de la tercera semana el
mesodermo paraxial está organizado en segmentos. Estos segmentos conocidos como somitómeros,aparecen primero en la región cefálica del embrión y se forman luego en sentido cefalocaudal. Cada somitómero consiste en células mesodérmicas dispuestas en espirales concéntricos alrededor del centro de la unidad. En la región cefálica, los somitómeros se forman en coincidencia con segmentación de la neural en neurómeras y contribuyen a l mesénquima cefálico. A partir de la región occipital, lossomitómeros se organizan caudalmente en somitas. El primer par de somitas aparece en la región cervical del embrión, cerca del vigésimo día de desarrollo. Desde este sitio se forman nuevos somitas en dirección cafalocaudal alrededor de tres pares por día, hasta que al final de la quinta semana hay de 42 a 44 pares. Los pares de somitas son: 4 occipitales, 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5sácros y de 8 a 10 coccígeos. Luego desaparecen el primer par occipital y los últimos 5 a 7 coccígeos, mientras que el resto de los somitas constituye el esqueleto axial. Como los somitas aparecen con una periodicidad definida es posible determinar adecuadamente la edad del embrión durante esta etapa de desarrollo contando el número de somitas.
(Sadler, T.W.; Langman, J. Embriología médica: conorientación clínica. Ed. Panamericana. Madrid, España. 2008)

2.1.2 Diferenciación celular del somita
La formación de los somitas segmentados a partir del mesodermo presomítico sin segmentar (paraxial) depende de un reloj de segmentación establecido por “genes cíclicos”. A los genes cíclicos pertenecen miembros de las vías de Notch y de WNT que se expresan en un patrón oscilatorio en elmesodermo presomítico.
Al comienzo de la cuarta semana, las células que forman las paredes ventral y medial del somita pierden su organización compacta, se tornan poliformas y cambian de posición para rodear a la notocorda. Estas células, que en conjunto reciben el nombre de esclerotoma, forman un tejido laxo denominado mesénquima. Algunas de esas células dan origen a tendones, mientras que las restantesrodean a la médula espinal y a la notocorda para formar la columna vertebral. Las células de la porción dorsolateral del somita también migran como precursoras de la musculatura del miembro y de la pared corporal. Después de la migración de esas células musculares y de las células del esclerotoma, las c{elulas de la porción dorsomedial del somita proliferan y migran hacia el lado ventral delremanente del epitelio dorsal del somita para formar una nueva capa, el miotoma. El epitelio dorsal restante constituye el dermatoma, y estas capas en conjunto dan lugar al dermatomiotoma. Cada miotoma oragnizado segmentariamente origina los músculos del dorso (musculatura epiaxial), mientras que los dermatomas se dispersan para formar la dermis y el tejido subcutáneo de la piel. Además, cada miotomay dermatoma conserva la inervación de su segmento de origen, independientemente de dónde migren las céluas. En consecuencia cada somita forma su propio esclerotoma (componente de tendón, cartílago y hueso), su propio miotoma (que proporciona el componente muscular segmentario) y su propio dermatoma, el componente segmentario de la piel. Cada miotoma y cada dermatoma tienen también su propiocomponente nervioso segmentario.
2.1.3 Formación de arcos faríngeos
Durante las semanas cuarta y quinta, el esbozo de la faringe está rodeado lateralmente por estructuras en forma de barras horizontales que son los arcos faríngeos o braquiales. Cada arco está constituido por un centro mesenquimatoso cubierto externamente por ectodermo e internamente por endodermo. El mesénquima original en cada arco...
tracking img