embriologia

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
2
PERÍODO PRESOMÍTICO
OVOGÉNESIS
Diferenciación (no hay división)

Meiosis
I(
se detiene en Profase
I)
Meiosis
II
se detiene en Metafase
II
hasta la fecundación
La célula germinal femenina es la ovogonia, que se diferencia a ovocito I. El ovocito Icomienza a realizar meiosis, pero se detiene en profase I, en la etapa de diplonema. Adiferencia del varón, en la mujer no hayovogonias al momento del nacimiento, sólo ovocitos Idetenido en diplonema. Este ovocito I no se halla desnudo, sino que está rodeado por una capade células foliculares o células de la granulosa. Las células foliculares tienen varias funciones,entre ellas la nutrición del ovocito primario y la inhibición de su meiosis.Al conjunto del ovocito I con las células foliculares se lo denomina folículo, ytiene diversosestadios de maduración:
- Folículos primordiales
: Son la mayoría. Están compuestos por un ovocito rodeado de unaúnica capa de células foliculares.
- Folículos primarios
: El ovocito es más grande. Las células foliculares crecen y se hacencúbicas, y pasan a llamarse células de la granulosa. Los folículos primarios más avanzadostienen epitelio estratificado, ya que las células dela granulosa sufren mitosis y se acumulan. Sepuede ver una membrana glucoproteica que separa al ovocito de las células de la granulosa,correspondiente a la membrana pelúcida. Algunas células del estroma se disponen alrededor del folículo, formando la teca folicular.
- Folículos secundarios
: Las células de la granulosa secretan un líquido que primero formavacuolas separadas, y que finalmente seunen para formar una gran cavidad llena de líquidofolicular, llamada antro. La teca folicular se divide en teca interna y teca externa:
. Teca interna
: Las células se diferencian a células epitelioides , que son invadidas por abundantes capilares desde la teca externa. La teca interna secreta estrógenos a la sangre.
. Teca externa
: Sigue siendo tejido conectivo, no se diferencia.El ovocito nose halla flotando libre en el líquido folicular: está unido a la teca interna por ungrupo de células de la granulosa, llamado cúmulo oóforo. Estas células de la granulosa seprolongan y rodean a todo el ovocito, formando la corona radiata.
-
Folículo maduro (de De Graff)
:
Es el que es ovocitado. El ovocito se halla flotando en ellíquido folicular y alcanza su máximo tamaño. Algunas horasantes de su ovulación, el ovocito Ireanuda la meiosis, formándose un ovocito II (que se detiene en metafase II) y un cuerpo polar.CICLO SEXUAL FEMENINOEs un proceso mediante el cual se desarrollan las gametas femeninas y se prepara al úteropara un posible embarazo. Tiene una duración aproximada de 28 días.Hasta la pubertad, este ciclo no se produce. El desarrollo inicial de los folículos en losovariosocurre sin dependencia hormonal significativa. Los ovarios contienen folículosprimordiales y folículos primarios, con ovocitos I detenidos en profase. Cuando llega lapubertad, el hipotálamo comienza a generar la hormona factor liberador de gonadotrofinas

Ovogonia (2n)
Ovocito
I
(2n)Cuerpo polar (n)
Ovocito
II
(n)Cuerpo polar (n) Cuerpo polar (n)
Cigoto
Cuerpo polar (n)

3
(GnRH),y esto produce una serie de procesos que constituyen el ciclo sexual femenino. Loscambios se producen a nivel ovárico y uterino.
En el ovario
El GnRH estimula a la hipófisis a secretar FSH (hormona folículo estimulante) y LH(hormona luteinizante). La FSH viaja a través del torrente sanguíneo y llega a los ovarios,donde se hallan los folículos en crecimiento.-
Fase proliferativa
: FSH estimulaa un grupo de folículos a madurar a folículos secundarios(con presencia de antro). Por factores que no se conocen del todo, sólo uno de ellos completala maduración, mientras que los demás sufrirán atresia (degeneración). Durante la faseproliferativa, los folículos en maduración producen una alta cantidad de estrógenos. Losestrógenos producen cambios en el útero (ver más adelante) y causan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS