Embriom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

PLAN DE CLASE

ASIGNATURA: Morfofisiología Humana I
AÑO: Primero
SEMANA: 7
FOE: Actividad Orientadora 10
MÉTODO: Expositivo Ilustrativo
MEDIOS: Pizarra, Videoclase.
TIEMPO: 100’
TEMA: 2. Desarrollo prenatal.
TÍTULO: Fertilidad y desarrollo preembrionario.
SUMARIO:
2.1 Fertilidad y desarrollo preembrionario. Diferenciasintersexuales en la producción de gametos y aporte al cigoto. Fecundación. Desarrollo del cigoto, cigotos anormales. Potencialidad y diferenciación de las blastómeras. Contracepción y fertilidad; soluciones tecnológicas. Valoración ética de la investigación en humanos. Implantación.
OBJETIVOS: (La redacción de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivelde asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio).
Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de:
o Describir los fundamentos básicos del proceso de gametogénesis durante la etapa reproductiva, así como los procesos de formación y transformación del cigoto que acontecen durante la primera semana del desarrollo,auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico integral comunitario.
o Identificar las alteraciones de la fertilidad a partir de los fundamentos básicos de los procesos de formación y tránsito de los gametos y del cigoto, que permiten realizar acciones de promoción y prevención, dirigidas al asesoramiento en la orientación de la planificación familiar,auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico integral comunitario.


INTRODUCCIÓN
Pase de lista
Se hará trabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico, político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades.
Rememoración de los contenidos de la clase anterior
En la clase anterior abordamos los procesosrelacionados con la expresión de la información genética y su regulación, lo que resulta de vital importancia para la supervivencia.
Los rasgos de un nuevo individuo son determinados por genes específicos presentes en cromosomas heredados del padre y la madre y contenidos en los gametos, es por ello que resulta de gran importancia el conocimiento de los procesos responsables de la formación deestas células en ambos sexos.
Se hacen preguntas de control.


DESARROLLO
Motivación. El desarrollo humano comienza con la fecundación, para formar una célula única: el cigoto a partir de la cual se origina un nuevo ser.

• Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la pizarra con letra clara y sin abreviaturas.
• Se enuncian losobjetivos de la clase.
• Se presenta la videorientadora teniendo en cuenta su duración y los contenidos que abordará. La videorientadora que van a ver tiene 43 diapositivas y una duración de …
Se inicia la proyección del video hasta la diapositiva 15, donde se realiza la primera parada.

LA GAMETOGÉNESIS
La gametogénesis, es el proceso de formación de células sexuales maduras ogametos. Este proceso en el sexo femenino recibe el nombre de ovogénesis y en el masculino de espermatogénesis, los que tienen características comunes como sus etapas, la reducción del número de cromosomas y los cambios morfológicos en las células resultantes, pero a la vez se distinguen en ellos características propias que los diferencian entre sí.
La gametogénesis tiene como resultado final a losgametos, que son las células sexuales maduras aptas para la fecundación. Observen que tienen características morfológicas diferentes según el sexo, debido a su adaptación para las funciones especiales que desempeñan en la reproducción, destacándose en el ovocito, su gran volumen, la cubierta brindada por la corona radiada y la zona pelúcida y en el espermatozoide su pequeño tamaño y la...
tracking img