Embrologia del aparato femenno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBROLOGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

El aparato genital de la mujer, profundamente situado en la excavación pelviana se compone de: un órgano glándular, el ovario, en el cual se forman los óvulos; un largo conducto, que se extiende desde la vecindad del ovario hasta el exterior de el cuerpo y que recibe sucesivamente el nombre de: trompas de Falopio, útero y vagina; los órganos genitalesexternos.

[pic]

OVARIO

Los ovarios o glándulas genitales de la mujer son cuerpo de apariencia glándular, destinados a producir los óvulos. Órganos esenciales del aparato sexual de la mujer. Los ovarios están situados en la región lumbar, a cada lado de la columna vertebral, por dentro del cuerpo de Wolf; únicamente más tarde, hacia el tercer mes de vida intrauterina, es cuando abandonanesta región para ir a ocupar, en el interior de la pelvis, la posición que ocuparan de modo definitivo. Ordinariamente llegan a la excavación al noveno mes.

El ovario tiene la forma de un ovoide algo aplanado. Esta forma de almendra es la más frecuente en la mujer joven. Durante el periodo genital de la vida de la mujer el aspecto del ovario es característico. Sobre el color rosado se destacansurcos más o menos profundos, que dan a la superficie del ovario un aspecto resquebrajado debido a cicatrices de origen diversos.

Los ovarios son dos uno de el lado derecho y otro de el izquierdo. Su volumen varia mucho según las edades. Su peso varia mucho de acuerdo con su volumen; es de 50 a 60 centigramos en el recién nacido, de 2 a 3 gramos en la niña, de 4 a 5 gramos en la edad de lapubertad y de 6 a 8 gramos en la mujer adulta.

Relaciones:para el estudio de sus relaciones se le describen: 2 caras(interna y externa), 2 bordes(anterior y posterior)y 2 extremos( superior e inferior).

• Cara externa: se aplica sobre la pared lateral de la excavación pelviana, esta pared presenta en la región ocupada por el ovario una pequeña depresión que recibe el nombre de fosita ovárica ycuya situación varia en la nulípara y en la multípara.
• Cara interna: la cara interna, convexa, esta cubierta por el pabellón de la trompa que se repliega sobre el ovario.
• Borde anterior: es mas o menos rectilíneo. Da inserción a un meso peritoneal muy corto, el mesoovario, que une al ovario al ligamento ancho. En este borde se encuentra un espacio estrecho, llamado hilio del ovario, por dondepenetran los vasos y nervios a la glándula.
• Borde posterior: el borde posterior del ovario es libre, convexo y mas grueso en el borde anterior.
• Extremo superior: el extremo o polo superior de el ovario es redondeado, los ligamentos lumboovaricos y tuboovarico se fijan en él. La trompa y el mesosalpinx lo cubren.

Irrigación y inervación: el ovario recibe su vascularizacion arterial dedos orígenes: la aportación principal es suministrada por la arteria ovárica, rama de la aorta; el origen secundario proviene de la arteria uterina por su rama uteroovarica.

Los nervios del ovario llegan a él exclusivamente por su pedículo superior, el de la arteria ovárica. Los nervios destinados a el ovario constituyen un plexo periarterial denso, en el que los filetes nerviosos se anastomosanen todos los sentidos y penetran en su trayecto pequeñas masas ganglionares. Esto son nervios vasomotores, pero también nervios sensitivos, que transmiten las sensaciones dolorosas nacidas en el ovario.

EL CICLO MENSTRUAL

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los ciclos menstruales son fases que se repiten periódicamente, en la que los órganos del aparatogenital femenino sufren una serie de transformaciones que preparan al organismo de la mujer para un posible embarazo. Comienzan a producirse en la pubertad y finalizan en la menopausia, entre los 45 y 55 años de edad; en condiciones normales, comprenden alrededor de 28 días.

Los ciclos menstruales son provocados por unas hormonas que secreta la hipófisis, denominadas FSH y LH, y los...
tracking img