Embrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAMETOGÉNESIS

Como paso preparatorio la fecundación las células germinativas tanto masculinas como femeninas experimentan una serie de cambios cromosómicos y morfológicos, proceso que recibe elnombre de gametogénesis. Los cambios cromosómicos tienen lugar durante las divisiones meióticas. En el curso de la primera división meiótica se produce el apareamiento de los cromosomas homólogos y elintercambio de material genético; durante la segunda división meiótica las células no duplican su DNA, y de tal modo cada célula está provista de un número haploide de cromosomas y de la mitad delvolumen de DNA de una célula somática normal. Por lo tanto, los gametos masculino y femenino maduros contienen 22 cromosomas más un cromosoma X, o 22 cromosomas más un cromosoma Y, respectivamente.
Lascélulas germinativas del ser humano, denominadas células germinativas primordiales, aparecen en la pared del saco vitelino, al término de la tercera semana, y emigran hacia la gónada indiferente a lacual llegan a la quinta semana.
En el varón el proceso de maduración de la célula germinativa primitiva hasta el gameto maduro recibe el nombre de espermiogénesis y en la mujer ovogénesis.

1.Introducción
La gametogénesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos, los cuales, como ya sabemos, son haploides y participan en el proceso de reproducción.Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides, que en los animales se llaman espermatogonias y ovogonias.
La gametogénesis humana seinicia en la etapa de pubertad, que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denomina espermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis seinicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno o diploteno, esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrual....
tracking img