Ememe

Páginas: 33 (8217 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
BIBLIOGRAFÍA: “LA EDUACIÓN COMO ACONTECIMIENTO ÉTICO. NATALIDAD, NARRACIÓN Y
HOSPITALIDAD. FERNANDO BÁRCENA. JOAN –CARLES MÉLICH. PAIDOS. (2000).

EMANUEL LEVINAS: EDUCACIÓN Y HOSPITALIDAD El rostro del prójimo significa para mí una responsabilidad irrecusable que antecede a todo consentimiento libre, a todo pacto, a todo contrato.
EMMANUEL LEVINAS
Muchas veces se ha afirmadoque la educación se asienta —al menos desde el horizonte normativo que dibuja una aspiración ética ideal— en una genuina preocupación por acoger y proteger lo más humano que hay en el hombre. La vocación educativa —la voz interior que puede reclamar a todo educador— es, así, custodiar la presencia de la humanidad en cada uno. Pero esta tensión de laacción y de la reflexión educativa hacia el reconocimiento y el acogimiento de la alíerídad no ha podido impedir un hecho, repetido muchas veces en la historia misma de lo humano, y que alcanza su mayor exponente de horror en los campos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial: «Un siglo termina —dice así Cathé-rine Chalier en el prefacio a la obra colectiva Le visage— que ha creídopoder destruir el rostro humano en los campos inventados por la barbarie totalitaria».230 Termina este milenio y nos preguntamos cómo es posible que un siglo tendido hacia el progreso y la civilización, un siglo asentado en un pasado recorrido de parte a parte por cánticos de alabanza a la luz de la razón, a la libertad y a la dignidad humanas como pilares fundamentales de una culturabasada en una vocación humanista, no hayajjodido jmpedjr_gue otros seres humanos, capaces de llorar y emocionarse por el sufrimiento del otro en el transcurso de una evocación literaria, queda-sen impertérritos frente a su propio crimen. Esto es lo que desgraciadamente constituye la «horrible novedad» del siglo XX. Un siglo que no se ha caracterizado precisamente por la muerte de Dios, sino porla muerte del hombre, por la muerte de lo humano y de la humanidad. «La orgía armamentística se encuentra hoy —escribe George Steiner— en gran medida fuera de control. Mantiene a economías mundiales y subdesarrolladas mutuamente atrapadas en la espiral de la corrupción. La ciencia se encuentra a menudo desamparada ante los abusos. En las celdas de tortura argentinas seusaron modernos antibióticos para mantener vivo al "paciente" hasta la próxima sesión. El funda-mentalismo religioso está causando estragos. El odio étnico nunca ha sido más criminal. Éstos son nuestros iconos para el final del milenio.»231 Con la ayuda de la obra filosófica de Emmanuel Levi-nas, en este capítulo intentaremos caracterizar la acción educativa como una relación dealteridad, como una relación con el otro, —el rostro—, la palabra que viene de fuera, que habla en imperativo y que me demanda una res-., ponsabilidad más allá de todo pacto y de todo contrato. La educación, ahora, aparecerá finalmente como una acción hospitalaria, como la acogida de un recién llegado, de un extranjero. Y desde esta respuesta al otro originaria, desde estaheteronomía que funda la autonomía del sujeto, la relación educativa surgirá ante nuestros ojos como una relación constitutivamente ética. La ética, entonces, como responsabilidad y hospitalidad, no será entendida como una mera finalidad de la acción educativa, entre otras, sino por su condición de posibilidad.
230. Chalier, C. (comp.), Le visage. Dans la ciarte, le secretdemeure. Au-trement, París, 1994, pág. 10.
231. Steiner, G., Errata, Madrid, Siruela, 1998, pág. 139.


Nos preguntamos cómo es posible que quien se emocionante la lectura de una obra clásica o escuchando una sinfonía no llore ante la muerte de otro ser humano. ¿Cómo es posible sentir emociones humanas en el transcurso de una relación cultural y no percibir lo humano en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS