Emergencia de culturas juveniles (resumen) rossana reguillo cap. 1 y 2cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emergencia de culturas juveniles

Estrategias del desencanto

Cap 1 “Pensar los jóvenes”

Los jóvenes fueron protagonistas importantes en la historia del siglo 20. Las primeras apariciones se dieron a fines de los 60 con los movimientos estudiantiles , pero a pesar de ser vistos como “rebeldes sin causa” manifestaban su voluntad de participarcomo actores políticos, en esta época el discurso de poder decía que los jóvenes hacían esto por su “inocencia natural” manipulados por oscuros intereses internacionales.
Cuando en los 70’ los jóvenes integraban los movimientos de resistencia eran llamados “guerrilleros” o “subversivos”.
Con la derrota política (los gobiernos de factos) que hobo en esa época la presencia de los jóvenes en los 80fue casi invisible.
Mientras se configuraba el nuevo poder económico y político que se conocería como neoliberalismo los jóvenes comenzaron a ser vistos como un “problema social”, haciéndolos responsables de la violencia y con la droga como factor común.
Las bandas de jóvenes en los distintos países comienzan a ganar espacio en los medios, pero en policiales y esto despertó el interés de lasciencias sociales.
A fines de los 80’ y principio de los 90’, los jóvenes eran llamados de diversas maneras “zurdos”,”violentos”,”guerrilleros” y todos con un común denominador: “el uso de drogas” y fueron considerados los enemigos del orden y de la sociedad.
El siglo 21 comienza con una clara crisis político-social y los jóvenes nos han señalado que el proyecto social no cumple con la promesade un futuro justo, incluyente y sobre todo posible.
Nuestro continente esta habitado en su mayoría por jóvenes y por eso conocer la forma en que estos se integran a un mundo tensionado por conflictos y enfrentado a una globalización con sus propios valores se hace urgente.

Los contextos y la condición juvenil

La juventud que hoy conocemos es una invención de la post guerra en el sentidoque los vencedores imponían sus estilos y valores.
Los niños y jóvenes fueron considerados sujetos de derecho y los jóvenes fueron considerados además sujetos de consumo.
En la post guerra, debido a los avances científicos aumento la esperanza de vida y por eso debieron reorganizar la inserción de los jóvenes en la sociedad, por eso se alargo el periodo de instrucción escolar, no de manerainocente, sino como una forma de “control social”. También en la post guerra aparecen los bienes exclusivos para el consumo de los jóvenes, la industria musical fue la más espectacular, la venta de discos pasó de 277 millones a 600 millones en el ’59 y a 2000 millones en el ’73.
Para Hobsbawm, la cultura juvenil fue la matriz de la revolución cultural del siglo 20 que se veía en los comportamientos,costumbres y forma de disponer del ocio q se notaba cada vez mas en el ambiente urbano.
Los jóvenes se enfrentaban a las reglas y los derechos humanos se universalizaban, se trataba de olvidar los fascismos de la época anterior.
Con respecto a la forma de aplicar justicia sobre los jóvenes comienzan a introducirse nuevos métodos, ya no se hablaba de “castigo” si no de “rehabilitación yreadaptación”
Los procesos por los que los jóvenes se vuelven visibles a fines del siglo 20 fueron la aceleración económica por vía del aceleramiento industrial, científico y técnico que implico ajustes en la organización productiva de la sociedad, la oferta y el consumo cultural y el discurso jurídico.
La realización tecnológica y los valores a ella asociados lejos de achicar la brecha entre los que tienen ylos que no la han incrementado, y la posibilidad de tener una vida digna es para muchos un espejismo, y uno de los sectores mas golpeados es precisamente el de los jóvenes.
La incapacidad del estado de garantizar educación para todos, el aumento del desempleo y el trabajo en negro indican que el mundo juvenil esta en crisis.
Mientras se deterioran el ámbito económico y laboral y hay una...
tracking img