Historia de la reflexoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA REFLEXOTERAPIA

La reflexoterapia nace por una necesidad del hombre en buscar una cura o alivio para sus dolencias y enfermedades, y como un instinto natural de tratar los problemas de una forma manual y directa. Antiguos papiros de Egipto muestran toda una sesión reflexológica en sus dibujos. Los Mayas y Aztecas recogen de igual manera prácticas de masaje manual. Al otro ladodel mundo, en la India y China, es una práctica habitual el masaje y la digitopresión pasa a ser un tratamiento mas que utilizado para aliviar el dolor. La digitopresión, la acupuntura y la fitoterapia son los pilares de la Medicina Tradicional China, también hoy en día. Todas estas terapias, mal llamadas “terapias alternativas”, emergen de la misma base...el cuerpo y el alma como un todo, un soloelemento indivisible, dónde una alteración tanto física como mental pueden conllevar el desequilibrio de alguna de las piezas de este engranaje que es el cuerpo humano.

Dinastía VI,año 2330 A.C. aprox. Hallada en la pared de la tumba de Ankmahor , en Sakkarah, conocida como la tumba de los médicos. La traducción dice: "No me hagais sufrir", y el practicante responde: "Agradecerás mis acciones."Se cree que el alemán Alfons Cornelius fue el primero en aplicar el masaje a las zonas reflejas. En 1893, Cornelius sufrió una infección que le llevó a recluirse en un balneario donde recibía un masaje diario. Al tomar conciencia de cuales eran las zonas de su cuerpo más dolorosas, instruyó a su masajista para que las trabajara de forma exclusiva. Su dolor fue desapareciendo rápidamente y, alcabo de pocas semanas, se había recuperado completamente. Desde entonces, utilizó la presión en su propia consulta médica y, en 1902, publicó el manuscrito “Druckpunkte” (Puntos de presión) donde dio a conocer sus conocimientos.
La base de los estudios de Mackenzie y Head, sobre los dermatomas (distintas zonas del cuerpo inervadas por una mismo nervio raquídeo), junto con la teoría de losparalelos y meridianos de la Medicina Tradicional China, serán para el doctor William Fitzgerald la inspiración que le lleve a crear su propio concepto sobre el mecanismo de acción de la terapia zonal...

[pic] [pic]
División en 5 zonas según Fitzgerald Dermatomas

William Fitzgerald(1872-1942),graduado en la Universidad de Vermont en 1895 hizo su práctica hospitalaria durante dos años y medio en el Boston City Hospital, especializándose en otorrinolaringología. Posteriormente se trasladó a Viena, donde trabajó como asistente de los prestigiosos doctores Politzer y Otto Chiari. Fue allí donde entró en contacto con el trabajo del Dr. Bressler sobre la teoría zonal, y la posibilidad de influirmediante puntos de presión en diferentes órganos del cuerpo. Fitzgerald desarrolló la teoría de parcelar el cuerpo humano, arguyendo que unas partes del cuerpo se correspondían con otras. La prueba a dicha teoría la estableció anestesiando una zona y , ejerciendo presión sobre ella, verificó que la anestesia se producía también en la zona refleja de la primera. Sus descubrimientos serándemostrados por su colega el doctor Edwin Bowers, quién para reafirmar la veracidad de sus teorías mostró que pinchando a una persona en la cara con una aguja, no le producía dolor alguno, si a su vez se le presionaba en la mano el punto reflejo de dicha zona que se le tocaba en el rostro. A partir de aquí Fitzgerald empezará a trabajar con sus pacientes utilizando dichos puntos de presión, observando queen muchos de ellos mitigaba el dolor, y escribirá el libro llamado “Terapia zonal”(Zone therapy).

Los estudios de Fitzgerald llamarán la atención del doctor Joe Shelby Riley en los Estados Unidos, quien se interesó en el tema, completando la cartografía diseñada por Fitzgerald, añadiendo a las 10 líneas iniciales un nuevo trazado de 8 líneas horizontales. Todas estas teorías las cometará con...
tracking img