Emergencia Y Desastre

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Emergencia y desastre.
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidadinvolucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidadde respuesta de la comunidad afectada.
Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alama.

Diferencia entre emergencia y desastre.
diferencias entre emergencia y desastre
22 DE ENERO DE 2008 - 16:02
 
Desastre: es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidadproduciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasan la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
Emergencia: es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad pudiendo ocasionar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de lacomunidad involucrada y que pueden ser atendidos eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad. Ejemplo de emergencia: un ejemplo de emergencia seria el caso de un carro que le fallan los frenos en plena autopista esto puede generar perdidas humanas y materiales que pueden ser atendidos por organismos primarios y un ejemplo desastre seriaun tornado ya que su devastador poder destructivo arrasa con las viviendas, árboles, animales, seres humanos etc. Es decir acaba con todo lo que esta a su alcance produciendo una gran cantidad de perdidas de vidas humanas y materiales que no pueden ser atendidos solos por organismos de atención primaria. Otro ejemplo de emergencia seria las lluvias fuertes o precipitaciones que para las personasque habitan en lugares bajos o cerca de una cañada como es el caso de algunos barrios que al presentarse esta situación el agua entra a sus viviendas produciendo daños materiales
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. El Desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustentoo industriadesembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedadeshumanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar Ejemplo: Los precios son un Desastre1.     Implica la perdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativade varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias. 2.     Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida. 3.     Cambia el desarrollo habitual de las medidas, y 4.     Es necesario un acercamiento entre organizacionespúblicas y privadas en las operaciones. Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:1.     Destruye a la mayor parte de una comunidad.2.     Impide a los servicios locales hacer sus deberes. 3.     Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad, e 4.     Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda. Conceptos asociados:
Emergencia: Un acontecimiento que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias y desastres
  • Emergencias y Desastres
  • Emergencia Y Desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • emergencia y desastre
  • Emergencias y desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • Psicologia En Emergencia Y Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS