Emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 2
GRUPO: Escobar María José
Cañar Andrea
Campoverde Karina
Briones Mayra
Rocha Karla
Espinosa Sofía

TITULO: CREMA DE AFEITAR.

OPCION 1:
FORMULACION
Agua…………………………………………….1 litro
Jabón blanco…………………….………….500 g
Aceite de almendra……………………..120 g
Cera de abejas………………….………… 30 g
Carbonato de sodio……….……….…… 15 g
Glicerina…………….………………..…….. 60 gPerfume……………….………………..…... c/suf

PROCEDIMIENTO:

Se disuelve el jabón reducido a virutas en agua caliente, utilizando Baño – María.
Aparte y con ayuda del calor se prepara una mezcla íntima con los productos restantes: aceite de almendras, cera de abejas, glicerina y carbonato de sodio. Esta mezcla se pone en un mortero bien caliente y se añade poco a poco la solución de agua jabón, removiendo enérgicamentehasta formar un conjunto homogéneo, al que se agrega el perfume a voluntad. Luego se envasa en pomos de porcelana.

MARCO TEORICO:

GLICERINA

Líquido inodoro y transparente que se obtiene fundiendo aceites y grasas en un medio alcalino. Se usa como bactericida al ser químicamente un alcohol. Es un excelente suavizante e hidratante.

ESTRUCTURA QUÍMICA
Glicerina: Quím. org.CH2OH-CHOH-CH2OH.
Está compuesta de tres carbonos, ocho hidrógenos y tres oxígenos. Su estructura, tiene enlaces simples y es tetravalente.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Líquido siruposo, incoloro e inodoro, con un sabor dulce a alcohol e insoluble en éter, benceno y cloroformo. De fórmula C3H8O3 (1,2,3-propanotriol), y densidad relativa de 1,26. Tiene un punto de ebullición de 290 °C y unpunto de fusión de 18 °C. La glicerina líquida es resistente a la congelación, pero puede cristalizar a baja temperatura. Es soluble en agua en cualquier proporción, y se disuelve en alcohol, pero es insoluble en éter y muchos otros disolventes orgánicos.

LA UTILIDAD DE LA GLICERINA
El uso más frecuente de la glicerina es la elaboración de resinas alquídicas. Otras aplicaciones son lafabricación de medicinas y artículos de aseo, como pasta de dientes; como agente plastificante para el celofán y como agente humidificante de productos derivados del tabaco. Dado que existen otros productos más baratos, solamente el 5% de la producción industrial de glicerina se destina a la fabricación de explosivos derivados de ella. Por su afinidad con el agua y su viscosidad, la glicerina seutiliza para la tinta de los tampones de sellar. También se usa para lubricar la maquinaria que bombea los productos del petróleo, debido a su resistencia a disolverse en los líquidos del petróleo. Por su alta viscosidad y ausencia de toxicidad, la glicerina es un excelente lubricante para las máquinas procesadoras de alimentos.
Las grasas y aceites simples son esteres de ácidos grasos yglicerina. Una vez obtenida como producto secundario en la fabricación del jabón después de haber tratado las grasas y aceites con álcali, la glicerina bruta se purifica por destilación.

AGUA

FÍSICAS
El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc.QUÍMICAS
 Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución....
tracking img