Emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMERGENCIA
Una emergencia es una situación que implica un estado de perturbación ocasionado por la ocurrencia de un evento no deseado.


MANEJO DE EMERGENCIAS
El plan de emergencias es un plan de preparación para prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia

Las condiciones ambientales y sociales en los lugares de trabajo hacen necesario y conveniente estar bienpreparados para afrontar con éxito las posibles situaciones de emergencia que se pueden presentar en las empresas.

Los planes para la prevención y atención de emergencias se diseñan con el fin de minimizar las consecuencias y la severidad de los posibles eventos catastróficos que, por diferentes causas, pueden presentarse. El fin último entonces de los Planes de Emergencia es el de definirprocedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.

La efectividad de un plan de emergencia no depende exclusivamente del nivel de capacitación técnica y profesional de quienes lo ejecutan, sino ante todo del trabajo en equipo y la disposición de cada uno delos empleados para poner en práctica las normas establecidas. Usted, como líder de seguridad, tiene un papel muy importante que conozca los conceptos y procedimientos básicos en este tema.

Por ello lo invitamos a consultar Plan de emergencias, operación dentro de la empresa, donde se presentan las etapas básicas de este proceso.


PLAN DE EMERGENCIAS, OPERACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA
El plande emergencias es un plan de preparación para prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en una empresa, con el fin de minimizar el efecto en las personas y en la infraestructura. Este Plan integra un conjunto de estrategias anticipadas, elaboradas gracias a un trabajo en equipo que permite reducir la posibilidad de ser afectados si se presenta laemergencia.

El objetivo del plan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.

La primera condición para desarrollar el plan de emergencias en una empresa, es contar con una política de la gerencia, que le déprioridad a la prevención y el control de los riesgos.

Toda empresa necesita definir su plan de emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de ser necesario. Las etapas básicas de un Plan de Emergencias son las siguientes:

1. Identificación de las amenazas: Consiste en analizar los tipos de desastres que pueden afectar la empresa como son: incendio y explosión,inundaciones, terremotos, escape de gases, entre otros.

2. Análisis de la vulnerabilidad: Permite identificar qué tan probable es que una amenaza específica se desencadene en una situación de emergencia.

3. Inventario de recursos: Luego de conocer la naturaleza de las amenazas que tiene la empresa, se definen los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia. Con el plande emergencias, se preparan oportunamente los recursos para la atención de las emergencias.

4. Definición de las acciones: En esta etapa se desarrollan las acciones de capacitación y entrenamiento y la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias.

5. Conformación de las brigadas de emergencia y grupos de apoyo: Estos grupos conformados por personal de la empresa, sonentrenados para apoyar las acciones de antes, durante y después de la emergencia.

Las brigadas de emergencia y los grupos de apoyo, son un soporte importantísimo del plan de emergencias, para llevar a cabo las acciones operativas como coordinación de la evacuación, el salvamento y rescate de personas, entre otros.

Contar con un efectivo Plan de emergencias ha permitido a muchas empresas prevenir...
tracking img