La investigacion, el emprendimiento y la innovacion como estrategias para alcanzar el crecimiento economico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el presente proyecto, se pretende mostrar de manera clara y breve cual ha sido el papel que han juagado aspectos como la innovación, el emprendimiento y la investigación en nuestro país. Además se nos hace útil a nosotros como estudiantes y a usted como lector, tomar conciencia de cuál es la situación actual de Colombia con respecto a los factores anteriormente mencionados ycomo consecuencia, que es lo que nos está haciendo falta como Estado, gobierno y ciudadanos para posicionar a nuestro país frente a los mercados más competitivos del mundo.

Dicho lo anterior, el esquema manejado en este escrito ha sido diseñado de manera tal que el lector se sienta cautivado por la riqueza de su contenido y por la intención del mismo. Para lograr esto, incluimos en el trabajodesde lo más relevante en la historia y origen de la economía en Colombia hasta llegar al estado actual de la misma, teniendo en cuenta el progreso de esta con respecto a factores como la innovación, el emprendimiento y la investigación, teniendo como punto central en nuestra investigación: El emprendimiento para alcanzar el desarrollo económico del país.

No siendo mas, esperamos que esta seauna lectura amena y placentera y que no solo le proporcione nuevos conocimientos acerca del pasado, presente y futuro de nuestra economía, sino que también lo ayude a tomar una posición frente a este tema.

PRESENTACION DE OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar de qué manera se ha desarrollado el emprendimiento en Colombia, como fuente principal de crecimiento económico

ObjetivosEspecíficos

1. Reconocer que entes e instituciones promueven el emprendimiento en el país.
2. Describir como ha sido la posición de los colombianos frente la adopción de un espíritu emprendedor.

PERSPECTIVA HISTORICA

El origen de la economía colombiana se remonta a la época en que los Españoles llegaron a tierras americanas con la intención de colonizar y explotar estas tierras. Generalizando,españoles necesitaban ropa y vestimentas que los diferenciaran de los “criollos” como alta clase, empezando así de algún modo la industria textil; pero España tenía más necesidades propias de la nobleza, como el hecho de comer como los “reyes” que se consideraban, dando paso a la aparición de la agricultura y como se conoce, a los tributos e impuestos que se le debían dar al Rey de España, loscuales eran la base económica de la corona española que era relativamente próspera pero creando así una gran diferencia social entre españoles y criollos.

Toda acción productiva desarrollada por los nativos como la minería, esencialmente la recolección de oro, la agricultura, la textileria y demás, debían dar tributo al rey, era por esto que la economía española era tan poderosa, que la diferenciasocial cada vez crecía mas; esto hasta aproximadamente 1819 cuando colombianos se cansaron y revelaron frente a esta situación, comenzando así la última fase de su lucha independista, dejando la economía en un segundo plano y como consecuencia, decayendo toda la productividad del país anteriormente mencionada junto con las recién implementadas exportaciones, lo que provoco que el productivointerno bruto llegara a ser tan crítico que decayó a niveles negativos y hubo una gran recesión que se extendió hasta 1850.

En 1863 se crea una nueva constitución en la cual comienza a consolidarse la soberanía nacional al igual que la independencia, siendo esta un nuevo punto de arranque en materia económica para el país. Siendo ya un estado completamente formado y con autonomía, en 1885 se le daal Banco de la República el poder de la emisión de billetes imponiendo así un estándar y una forma de controlar más fácil la economía.

Para 1900, llega a Colombia la primera máquina a vapor que se usaría para la producción azucarera, impulsando todos los mercados, tanto éste como los que usaban azucares como materias primas o suministros y empezando así la recuperación de una pequeña parte...
tracking img