Emergencias psiquiatricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emergencias Psiquiátricas.

Definición: Trastornos en el funcionamiento mental de un individuo, que requieren intervención inmediata para impedir daño permanente o deterioro que implique la necesidad de una intervención más profunda posteriormente. Ponen en peligro la vida del paciente o van a amenazar la vida de los demás.

Cuando hablamos de emergencia en psiquiatría vamos a resolver eseproblema de inmediato, sin embargo el tto posterior seguramente va a estar dado por el psiquiatra o en un contexto de mayor tranquilidad.

Una emergencia psiquiátrica incluye la presencia de alteraciones psicopatológicas graves, de aparición más o menos súbita como intentos suicidas u homicidas, agitación psicomotriz, crisis de angustia o pánico, intoxicación y supresión de drogas, efectossecundarios extrapiramidales en pacientes por el uso de antipsicóticos.

Síndromes frecuentes:
- Síndrome de autodestrucción: Cuando un paciente intente autolesionarse o intente suicidarse.
- Síndrome de agitación psicomotriz: En muchos casos sin compromiso de conciencia y en otros con compromiso de conciencia en el cual el paciente tiene una acción destructiva e inquieta.
- Síndromede agresión y violencia: Como en el caso de una embriaguez patológica el paciente luego de emborracharse quiere pegar y matar a alguien.
- Síndromes confusionales: En razón a un cuadro orgánico.
- Síndromes tóxicos: Por alcohol u otro tipo de sustancias.
- Crisis sociales: Como en EEUU cuando aparece alguien y empieza a disparar a todo el mundo, terroristas que toman launiversidad, como las personas responden frente a estas situaciones.
- Crisis de pánico: Muchos ya vienen con historia.
- Pánico homosexual: Muchos frente a un sueño o una sensación de contenido homosexual entran en un pánico que puede llevarlos hasta el suicidio.
- Síndrome de hiperventilación: Muy frecuente. Mayor en mujeres.

A. VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD.

Es uno de los problemas demayor frecuencia en nuestro país.
Los actos violentos y de agresividad son súbitos y repentinos. Muy pocos planean generar violencia, los actos aparecen de la nada. Hay personas altamente agresiva y altamente impulsiva, incapaz de manejar esta impulsividad casi comportándose como una forma de ser y van a tener problemas sociales y legales.

Indicios conductuales que permiten tomar medidaspreventivas:
- La postura de alguien que va a agredir revela:
o Una marcada tensión muscular.
o Una actitud erguida de hiperalerta.
o Un franco y exagerado escrutinio de su entorno. Observa y evalúa todo su contexto buscando muchas veces objetos con los que pueda agredir.

- El lenguaje puede estar ausente o simplemente el temor a comunicarse puede encubrir unimpulso agresivo.
- La actividad motora del que va a atacar, generalmente esta aumentada en forma desordenada y con signos de inquietud.

Causas Psiquiátricas:
1. Violencia difusa: Es un paciente que presenta agresividad contra todo como muebles, paredes, puertas, personas etc. No hay alteración del estado de conciencia, pero sí una angustia intensa.
2. Equivalentes comiciales: Conclara pérdida del contacto con su entorno incluso durante la crisis de violencia, con o sin conductas automáticas, aura u otros síntomas prodrómicos. Esto ocurre en las epilepsias psicomotoras donde no se ve como convulsiona el paciente pero como equivalente de la convulsión el paciente tiene conductas automáticas altamente violentas, estas pueden ser con aura o sin ella y pueden presentarse síntomasautonómicos, en esta crisis pueden ejercerse gran cantidad de violencia y duran lo que dura la crisis convulsiva.
3. Intoxicación patológica: Encontramos las intoxicaciones alcohólicas patológicas donde se presenta una conducta abiertamente descontrolada, a veces autodestructiva. Muchos de estos pacientes estarían más propensos a tener la enfermedad del alcoholismo.
4. Violencia específica:...
tracking img