emergencias sanitarias

Páginas: 39 (9746 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Acondicionamiento de espacios de intervención.
Introducción.
En esta unidad de trabajo veremos el acondicionamiento de los espacios de intervención. Para ello nos centraremos en:
Los equipos de protección individual (EPI) y el material para generar un entorno seguro en la asistencia.
Las fases 2, 3 y 4 del Decálogo prehospitalario, la alarma, la aproximación y el aislamiento y control.Haz clic en el enlace para saber los pasos del Decálogo prehospitalario.
Decálogo prehospitalario
El P.A.V.A.I. (Proteger, Alertar, Valorar, Asistir, Informar), imprescindible cuando hablamos de protección y prevención.
Técnicas de situación, señalización y balizamiento.
Normas básicas de seguridad en el acondicionamiento de diferentes espacios de intervención.
Material para un entorno seguroen la asistencia.
¿Qué medios de protección que utilizaremos en las asistencias que realicemos?
Siempre debemos utilizar todos los medios de protección disponibles durante nuestra asistencia en cualquier tipo de actuación, ya sea domiciliaria, en la vía pública o carretera. Lo que tenemos que hacer es adaptar cada uno de ellos a la situación que se nos presenta. Estos medios de protección seclasifican en medios de seguridad pasiva y en medios de seguridad activa.
La seguridad pasiva es el conjunto de elementos que tenemos a nuestra disposición para minimizar los posibles daños en caso de accidente.
Entre los elementos básicos de los que podemos disponer para la atención de las emergencias se encuentran: Las alarmas acústicas y visuales de que disponen nuestros vehículos deemergencia, las linternas o focos que podamos utilizar, etc. y los Equipos de Protección Individual, que veremos a continuación.
Para saber más
Puedes hacer la consulta de la Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 22 de julio de 1993, sobre la seguridad pasiva, que regula los EPI (equipos de protección individual). Enlaces:
Dir_1989-686
Dir_1989-686_Consolidado
La seguridad activa es el conjuntode acciones organizadas que se llevan a cabo con el objetivo de disminuir el riesgo y evitar al máximo que se produzca un accidente.
Pondremos algunos ejemplos para ilustrar lo que es la seguridad activa:
Hacer uso de las señales luminosas y sonoras de las que disponemos. De esta manera conseguimos ser vistos y oídos.
Extremar la señalización si hay poca visibilidad (niebla, lluvia, noche,etc.). En este caso utilizaremos triángulos reflectantes de avería, focos de iluminación, linternas, etc.
Quitar la llave del contacto e intentar desconectar la batería de los vehículos implicados en un accidente. Así conseguiremos prevenir un posible incendio de estos vehículos.
Señalizar la zona e intentar tapar con arena algún tipo de derrame, como por ejemplo aceite, gasolina, etc.Evitaremos que nadie acceda a esta zona, que el derrame siga extendiéndose y que se produzca algún incendio.
No fumar en presencia de oxígeno, de sustancias inflamables, de líquidos derramados en un accidente, etc. Evitaremos incendios o explosiones.
El Equipo de Protección Individual. Normativa.
Uno de los elementos de seguridad de los equipos de intervención es el uniforme. El uniforme favorece unaactitud para preservar la seguridad y se ha demostrado su efectividad delante de observadores que puedan haber presentes en el escenario del incidente. Además, permite la localización de integrantes de un mismo equipo y la identificación funcional en función de nuestra categoría profesional
Pero no sólo el uniforme es el elemento de protección individual. El uniforme forma parte del EPI, y másadelante describiremos las partes de que consta el uniforme. Pero...
¿Qué es el EPI?
Es el Equipo de Protección Individual, es decir forma parte de lo que hemos visto que es la seguridad pasiva. Como ya hemos comentado en la unidad de trabajo 1: "Valoración de espacios de intervención", el EPI está regulado legislativamente. A efectos del Real Decreto 773/1997, de 30 de Mayo, se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias sanitarias
  • Emergencias Sanitarias
  • emergencia sanitaria
  • Emergencias Sanitarias
  • Emergencias sanitarias
  • Tecnico En Emergencias Sanitarias
  • protocolo de actuación ante emergencias sanitarias
  • tecnico en emergencias sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS