Emergencias urológicas

Páginas: 56 (14000 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
| El síndrome escrotal agudo es una urgencia urológica cuyo principal síntoma es el dolor intenso del contenido escrotal, su importancia radica en el diagnóstico precoz de la torsión testicular, cuadro de emergencia quirúrgica, por lo que se ha establecido un síndrome en el que se engloban diversas afecciones intraescrotales cuyo denominador común es el dolor testicular de aparición brusca quepuede ir acompañado de otros síntomas dependiendo de su etiología, como tumefacción escrotal, náuseas, vómitos, síndrome miccional... que nos orientarán sobre el diagnóstico.El escroto es la bolsa que aloja al testículo, éste es una glándula de forma tubular cuya capa externa es la túnica albugínea. Del polo superior del testículo sale el epidídimo que tras descender por la cara posterior de éste,se continúa con el cordón espermático. El cordón espermático está formado por el conducto deferente, los vasos sanguíneos (arterias espermáticas y deferencial y venas espermáticas), linfáticos y nervios que llegan a la glándula. El cordón espermático está envuelto por el músculo cremaster.La irrigación del testículo procede de la arteria espermática interna, rama de la aorta abdominal y el drenajevenoso se realiza a través de la vena espermática interna que desemboca en la vena cava inferior en el lado derecho y en la vena renal en el lado izquierdo.Las funciones del testículo son endocrina, las células de Leydig sintetizan y liberan la testosterona y exocrina que es la espermatogénesis.1. 3. CLASIFICACION ETIOLOGICA1.—Torsión testicular o funicular. 
2.—Torsión de apéndicestesticulares. 
3.—Orquitis y/o epidimitis. 
4.—Traumatismos. 
5.—Otras causas que producen dolor testicular pero en los que la aparición del dolor no es de forma brusca y es menos intenso pero que también pueden plantear el diagnóstico diferencial: tumores testiculares, hidrocele y varicocele.1. 4. TORSION TESTICULARSe pueden producir desde el período neonatal hasta los 40 años aunque es raro que se produzcamás allá de los 20 años, con 2 picos de máxima frecuencia, uno en el período neonatal y otro sobre los 14 años.La prevalencia en España es del 1 al 1,5% de las urgencias urológicas. 
Cabría distinguir dos cuadros bien diferenciados:a) Torsión funicular: en la que se torsiona el cordón espermático o el testículo. 
b) Torsión de apéndices testiculares: sobre todo del pedículo del apéndice deMorgagni por lo que se le denomina torsión de hidatides, cuadro que no tiene gravedad pero que si tiene importancia en cuanto al diagnóstico diferencial.— Torsión funicular 
Se debe a un giro del testículo o del epidídimo que toma como eje al cordón espermático, este giro tiene que ser de 360 ° o más para que dé lugar a una compresión de las estructuras vasculares con la obstrucción circulatoriaconsiguiente que produce una isquemia que puede terminar en necrosis del testículo.Hay que distinguir, según donde se localice el giro del cordón, dos tipos de torsiones, una extravaginal, la torsión es antes de entrar en la túnica vaginal y otra intravaginal, en la cual sólo se torsiona el testículo situado dentro de la túnica vaginal.a) Torsión funicular extravaginalEs típica del período neonatal.La torsión se produce en el anillo inguinal externo, se puede producir intrauterinamente, previo al parto, con afectación de todo el contenido escrotal. 
Clínicamente hay una masa escrotal firme y dura, indolora o poco dolorosa y opaca a la transiluminación.  
El diagnóstico diferencial hay que establecerlo con: 
— Hernia estrangulada. 
— Vaginitis meconial, que puede ser bilateral. 
—Hidrocele del neonato por persistencia del conducto peritoneo-vaginal. 
— Tumores testiculares del neonato, son raros. 
El tratamiento es quirúrgico con orquiectomía y fijación transescrotal del otro testículo.b) Torsión funicular intravaginalCuadro frecuente en el niño y adolescente con una mayor frecuencia entre los 8 años y 20 años y un pico de máxima frecuencia sobre los 14 años. 
Generalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias Urologicas
  • Urolog A
  • urologo
  • Urologo
  • actas urologicas
  • Terminologia urológicas
  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS