Sistemas de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

SISTEMA ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN
La organización es un proceso encaminado a lograr un fin, el cual fue previamente fijado en la fase de planeación. De este trabajo, se derivan las diversas actividades y recursos necesarios, para alcanzar los objetivos deseados.La organización reúne los recursos en una forma ordenada y da arreglo a los recursos humanos.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN
Las partes: Pueden considerarse como unidades trabajo-personas, cada una de las cuales, se forma por las tareas que es necesario realizar y por las personas designadas para hacerlo.
Las relaciones: Tienen lugar como el resultado de la importancia comparativaque se da a cada unidad orgánica, y la operación de la persona que ejecuta estas tareas respectivas.

OBJETO DE LA ORGANIZACIÓN
El objeto de la organización es hacer, que cada uno de los miembros conozca que actividades son las que va a ejecutar.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
Es la función por la cuál los administradores, darán un uso metódico a los recursos del sistema administrativo.
Unesfuerzo de organización real , ayuda a los administradores a minimizar costos, tales como: la duplicación de los esfuerzos y la ociosidad de los recursos de operación.

Fundamentos básicos que demuestran la importancia de la función administrativa de organización:
• Es de carácter continuo
• Es un medio a través del cual, se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.• Suministra la descripción de funciones, para que el personal pueda desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
• Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
• Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar claramente:
o las funciones
o las obligaciones
o lasresponsabilidades
o la autoridad

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFOMAL
ORGANIZACIÓN FORMAL. Se refiere a la estructura planeada, y representa un intento deliberado por establecer patrones de relación, entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos de manera efectiva.
Es el resultado de decisiones explícitas y de naturaleza prescriptiva, una guía de la manera en que las actividades deben serrealizadas.
ORGANIZACIÓN INFOMAL. Se refiere a las interacciones del personal , que no están prescritas por la organización formal, es decir, se refiere a los aspectos del sistema de organización, que no están formalmente planeados, sino que surgen de manera espontánea de las actividades e interacciones de los participantes.

ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
La función de la organización, al igualque la de planeación, puede ser visualizada como un subsistema del sistema administrativo.
El propósito del sistema de organización consiste en facilitar el logro de las metas del sistema administrativo, proporcionando un enfoque racional para el uso de los recursos organizacionales.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN

[pic]

PROCESO DE ORGANIZACIÓN
Se puede conceptualizar al procesode organización como una serie de pasos o etapas necesarias, para llevar a cabo la acción de organizar un organismo social.
La importancia del proceso de organización radica en que, implica un equilibrio entre necesidades que tiene el organismo, tanto de estabilidad como de cambio.

Elementos del proceso de organización

1) División y especialización del trabajo.
2) Jerarquización3) Departamentalización
4) Descripción de funciones.
5) Coordinación del trabajo.

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
Las estructuras organizacionales, son elementos de autoridad formal, pues se fijan en el derecho que tiene un funcionario, por su nivel jerárquico, de exigir el cumplimiento responsable de los deberes a un colaborador directo o aceptar un colaborador.
Las estructuras...
tracking img