Emergencias y Desastres

Páginas: 27 (6507 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo desarrollar el contenido de la unidad 1.1.1 del programa de protección civil I el cual trata sobre la emergencia y los desastres definiciones importantes para nuestra formación como futuros administradores de desastre, para lo cual realizaremos un recorrido por distintas nociones básicas, con el fin de acercarnos un poco a lanaturaleza origen y causas tanto de las emergencias como de los desastres.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; dando ejemplos internacionales y nacionales , y su repercusión para el desarrollo de las comunidades y qué medidas se efectuaron durante el desarrollo de los mismos, nosotros no pretendemos hacer un análisis definitivo, sino entregar algunos elementos quepermitan profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
Nuestro trabajo se fundamenta mayormente en el reglamento existente en Venezuela y en las normas Covenin 3661 (2001).
Durante el cuarto semestre reforzamos nuestros conocimientos y recordaremos lo básico, lo que vimos durante nuestra fase anterior, y con la ayuda del profesor integraremos conocimientos importantes de lamateria Protección Civil I, que serán herramientas claves en nuestra carrera.






LOS INTEGRANTES







INDICE

PAGINAS
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………02
CONTENIDO………………………………………………………………………………………………04CONCLUSION…………………………………………………………………………………………….23
GLOSARIO………………………………………………………………………………………………….24
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………25 
LAS EMERGENCIAS Y LOS DESASTRES
EMERGENCIA:
Cualquier suceso capaz de alterar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidadinvolucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Decreto con fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001)
El art. 4 de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres señala:
ORGANISMOS DE ATENCIÓN PRIMARIA:Son los órganos de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos. (Decreto con fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001).
ORGANISMOS DE ATENCIÓN SECUNDARIA:
Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante unaemergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria. (Decreto con fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001).
ORGANISMOS DE APOYO:
Son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección yadministración de desastres. (Decreto con fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001.
PROTECCIÓN CIVIL
Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.
Art. 34 de la LEY DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTREseñala que “El Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde en sus respectivas jurisdicciones declaran la existencia de un estado de alarma o de emergencia, y en el mismo acto la clasificará según su magnitud y efectos, y determinará las normas pertinentes, propias del régimen especial para situaciones de desastre. La declaratoria podrá producirse dentro de los tres meses después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias y desastres
  • Emergencias y Desastres
  • Emergencia Y Desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • emergencia y desastre
  • Emergencias y desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • Psicologia En Emergencia Y Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS