Emigracion y pobreza

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La pobreza, una de las principales causas de la emigracion en El Salvador.

Introduccion
La migración es el movimiento de la población a través de una frontera específica ya sea en forma temporal o definitiva. En El Salvador a partir de 1970 el fenómeno de la migración ha abarcado a todos los sectores socioeconómicos del país tanto del área rural como urbana. En los últimos años la emigraciónse ha intensificado debido a que la economía ha empezado a descender y a las pocas posibilidades de empleo y altos índices de pobreza. El desempleo lo viven las personas que no poseen un trabajo y estan en edad y condiciones de trabajar. Es de suma importancia estudiar este fenómeno ya que al entender sus causas se puede buscar mejoras en este punto y así el estado busque dar mejores oportunidadesde empleo y desarrollo en el país.

El mundo del trabajo… tiene la llave para una salida progresiva y duradera erradicación de la pobreza. Es por medio del trabajo que la gente puede expandir las opciones para tener una vida mejor. Juan Somavia. Director general de la OIT. PNUD
El contar con un empleo remunerado, continuo, productivo y seguro es un aspecto que posee relevancia para laspersonas, mediante este se pueden obtener ingresos para mantener un nivel de vida mejor mediante la satisfacción de necesidades básicas; pero en el país el empleo decente es un privilegio del que solo goza menos del 20% de la población económicamente activa. Para el 80% restante obtener un empleo digno continua siendo una de las aspiraciones insatisfechas. A esta realidad se le suma la falta depolíticas públicas, objetivos y metas en los planes del gobierno que permita construir una economía digan que busque erradicar la pobreza.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que el incremento del flujo migratorio experimentado en los últimos 20 años hacia Estados Unidos se debe a las insatisfacciones y a las precarias condiciones de vida en el país.
La principal causa de la emigraciónactual está marcada por la falta de empleo, bajos salarios y la concentración de riquezas. El modelo neoliberalista fomentado en el país ha logrado la expansión de la población emigrante, debido al tratado de libre comercio El Salvador ha dejado de ser un país exportador para convertirse en un país importador dejando de lado la agricultura y pequeñas empresas que han sido cerradas debido a lacompetencia desleal. Se han privatizado servicios públicos restringiendo el acceso a la población a servicios básicos y el precio de la canasta básica va en aumento. Debido a la firma de tratados comerciales se han creado condiciones desiguales con pocas oportunidades de empleo, oportunidad de desarrollo para unos pocos y pobreza para las mayorías. Para el año 2008 se registro una tasa de pobreza del40% en El Salvador lo que significo que 4 d cada 10 hogares viven en condiciones de pobreza.
Según una investigación basada en un informe del PNUD los departamentos con los porcentajes más altos de hogares receptores de remesas se concentran en el oriente y norte del país, encabezados por La Unión (47.5%), Cabañas (37.2%), Morazán (34.2%), San Miguel (30.6%) y Chalatenango (28.2%). En los casosde La Unión y Cabañas, los porcentajes de hogares receptores de remesas en las zonas rurales son significativamente más altos que los porcentajes correspondientes para las zonas urbanas.
Esto se puede relacionar con un estudio realizado por la UTEC donde se muestra que la pobreza se ve reflejada con mayor énfasis en algunos departamentos, tales como Chalatenango, Morazan, Cabañas, Ahuachapan y SanVicente. Al comparar estos dos estudios podemos ver que en los deparatamentos con alto indice de pobreza es donde se concentran las remesas, dandonos la idea que de los departamentos mas pobres es de donde sale mayor numero de migrantes debido a las condiciones en las que se encuentra la poblacion

Po otra parte el gobierno de El Salvador busca erradicar la pobreza y el desempleo mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices De Corrupcion, Pobreza Extrema, Delincuencia, Emigracion En La Republica Mexicana
  • emigracion
  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS