Emigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil de los emigrantes
Los emigrantes exhiben un predominio de personas con niveles medios de educación, al
tiempo que es alto el porcentaje de personas en edades centrales. Se observa un índice de
masculinidad de 104 hombres por cada 100 mujeres. La fuerza laboral está concentrada en el
sector terciario; presentando altas tasas de participación laboral.
Respecto a los países dedestino, Estados Unidos concentra el 87.2% del stock de
emigrantes de El Salvador. El alto componente de personas en edades productivas supone la
presencia de una motivación fundamental de carácter laboral para la emigración hacia este país.

UN DRAMA EN EL SALVADOR: LA EMIGRACIÓN

Angel Arnáiz, un dominico que vive inserto en las comunidades campesinas de El Salvador, ha enviado a Manos Unidas unalarga "carta solidaria", buena parte de la cual reproducidos a continuación. En ella aborda el drama de la migración de salvadoreños a EEUU, que describe como "un río humano incesante, inagotable imparable".

Una chorrera de gente, un río, un manantial ininterrumpido. Esto es lo que es el Bajo Lempa, y creo que todo el área rural de El Salvador, para irse clandestino/a a los Estados Unidos deAmérica. Indocumentados, ilegales, sin papeles, si ustedes prefieren. Yo no he visto una mayor cantidad de gente salir de la zona hacia el Norte desde la llegada de nuestras comunidades a esos lugares hace trece años. Y se van jóvenes sobre todo. Y se van jugándose la vida en el más estricto sentido literal. Y se van dejando aquí a hijas e hijos pequeñitos, de dos, tres años, en una edad que muchonecesitan de sus progenitores. Y se van con unos desgarros familiares inenarrables, dejando un hálito de tristeza, impotencia y melancolía en quienes se quedan insuperable para siempre. Y se van consiguiendo unos préstamos que les hipotecan la vida por años, caso que puedan llegar y pagarlos allá con su trabajo: se van con un préstamo a sus espaldas de seis mil quinientos -6´500- dólares de EEUU,moneda nacional salvadoreña hoy. Y se van sabiendo que muchos son regresados porque les agarra la migra, la migra ya en territorio gringo o la migra mexicana, ya aliada con aquella en esta tarea.

Y se van tras estas últimas elecciones a presidencia de gobierno en El Salvador (21 marzo último), lo cual quiere decir que la gente ha visto que aquí no ha cambiado nada y que son otros cinco años másde lo mismo, más de miseria, de dificultades económicas y sociales insuperables pese a todos los esfuerzos, una salida individual porque no se le ve salida colectiva, aunque haya ayudas de aquí y de allá que palían algo las insuficiencias ostensibles del sistema, aunque tengan tierras en algunos casos, como en La Canoa, primera vez que algunos se van de ésta comunidad, y A. López, tierras quedejan o malvenden porque no rinden, porque no pueden hacerlas prosperar por falta de ayudas para trabajarlas bien, o sean buenos albañiles que trabajan a ratos en obras esporádicas aquí y allá, como Juan de El Presidio Liberado, o buenos estudiantes y estén becados, como Peyo, de Nueva Esperanza, que no ve perspectiva de trabajo para cuando finalice su carrera, o tengan algún minisalario con el queconseguir algunas fichitas y mantenerse, como Yesenia y Sara de El Zamorán, con el añadido de peligros para el tránsito que son mujeres jóvenes, o para qué les voy a hablar de Ciudad Romero, que ha hecho de la salida para los Estados Unidos su principal característica porque tienen buenos coyotes para el camino y redes propias de acogida cuando llegan… se van, se van, se van, no cesan de irse. Esun río humano incesante, inagotable, imparable.

En el límite de las capacidades humanas
Y las historias que cuentan los/las que han podido llegar o han sido regresados/as son espeluznantes, terroríficas, de película, que ponen al límite las capacidades humanas y, en este sentido, son inhumanas, pues muchos/as se quedan en ellas, caen en el camino de ida, no llegan, desaparecen en los...
tracking img