Emigracion

Páginas: 123 (30618 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
CAPÍTULO I.
LA FACULTAD TRIBUTARIA. BREVE HISTORIA

1.1 Impuestos en la antigüedad
Parece una trivialidad asegurar que la historia de los impuestos es casi tan antigua como la historia del hombre, pero desde las primeras organizaciones humanas, los tributos eran aplicados por los soberanos o jefes en forma diversa.

Así, las donaciones generalmente estaban destinadas para asuntosceremoniales y/o en beneficio de las clases dominantes. La defraudación de impuestos teniendo el carácter y destino que se les daba eran poco comunes, debido al control directo que de la recaudación hacían sacerdotes y soberanos.

Textos muy antiguos en escritura cuneiforme de hace aproximadamente cinco mil años, señalaban que “se puede amar a un príncipe, se puede amar a un rey, pero ante un recaudadorde impuestos, hay que temblar”.

En el nuevo testamento, aparece la figura de recaudador de impuestos en el personaje de Mateo, siendo este puesto algo detestable y ciertamente “non santo” como lo manifestaban los primeros discípulos de Jesús cuando iba a comer en casa de éste.(1)




I) Datos en: Gómez Velásquez Gerardo, y otros. Tratamiento fiscal de las asociaciones enparticipación. Edición electrónica gratuita. www.eumed.net/libros/



En Egipto, una forma común de tributar era por medio del trabajo físico, encontrando un ejemplo en la construcción de la pirámide del rey Keops en el año 2,500 A. C., participando aproximadamente unas 100,000 personas que acarreaban materiales desde Etiopia.

En una tumba de Sakkara, con una antigüedad de aproximadamente 2,300 años A.C. se encontraron rastros de una declaración de impuestos sobre animales, frutos del campo y semejantes. Por otra parte, en este mismo reino el pueblo tenía que arrodillarse ante los cobradores de impuestos del faraón, quienes además de presentar su declaración, tenían que pedir gracias. Es curioso que los recibos de impuestos eran piezas de cerámica.

Respecto a los tributos de los pueblosantiguos en sus relaciones con otras naciones, éstos representaban una forma de sujeción y dominio sobre los pueblos vencidos. Como ejemplo conocido tenemos al Imperio Romano, el cual cobraba fuertes tributos a sus colonias, situación que permitió que por mucho tiempo los ciudadanos romanos no pagaran impuestos.

Los babilonios y asirios después de victoriosas campañas militares, levantabanmonumentos indicando a los vencidos sus obligaciones económicas contraídas.

Augusto en Roma, decretó un impuesto del uno por ciento sobre los negocios globales llamado Centésima, y en China, Confucio fue inspector de hacienda del príncipe Dschau en el estado de Lu en el año 532 A. C.

El cobro de tributos para los incas en Perú, consistía en que el pueblo ofrecía lo que producía con sus propiasmanos al dios rey. Para hacer sus cuentas los Incas utilizaban unas cuerdas anudadas por colores (dependiendo del impuesto) llamadas “quipos”, las cuales se anudaban conforme a su cuantía. Eran tan complicados los procesos, que se tenía que solicitar la asistencia de asesores fiscales llamados “quipos-camayos”.

Queda claro que en la antigüedad, la forma de pagar y cobrar tributos no era del todoequitativa y más bien obedecía a situaciones de capricho, mandato divino o sojuzgamiento de un pueblo por otro.

También podemos ver que los mismos seres humanos eran parte de los tributos y eran destinados a sacrificios ceremoniales u obligados a realizar trabajos físicos.

1.2 Edad media
En la edad media los vasallos y siervos tenían que cumplir con dos tipos de contribuciones: las primeraseran prestaciones de servicios personales y otras de tipo económico, liquidables en dinero o en especie.

Las primeras, radicaban en prestar el servicio militar, que consistía en acompañar a la guerra al señor feudal, obligación que se fue reduciendo con el paso del tiempo hasta que en el siglo XIII, sólo era necesario acompañarlo hasta los límites de determinada región, no muy lejana y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion
  • emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS