Emigrantes mexicanos y latinoamericanos en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emigrantes mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos
¿Cómo explicarnos las recientes manifestaciones multitudinarias, de marzo y abril de 2006, realizadas por la comunidad latina en losEstados Unidos?
Sus voces se escucharon en todo el mundo, y especialmente en los países y regiones directamente involucradas en esta problemática, es decir en EE.UU., México y Centroamérica.
Con los lemas“Somos trabajadores, no somos criminales ni terroristas” centenares de miles de personas protagonizaron las protestas pacíficas, que no se veían en las principales ciudades estadounidenses desde lasmarchas a principios de los 60 por los derechos civiles en contra de la discriminación de la comunidad afroamericana. El sentido de estas proclamas encierra la realidad en que viven los millones deinmigrantes latinos en aquel país y que expresan su papel como fuerza de trabajo y el tratamiento que las recientes reformas a las leyes migratorias pretenden darles en sus condiciones sociales ypolíticas.
El origen de este movimiento, que por primera hace ver y oír con gran fuerza la presencia y las voces de quienes pasaban por invisibles, viene de tiempo atrás. Es el resultado de un procesomigratorio generado desde hace más de un siglo y que en esta unidad, desde una perspectiva histórica, trataremos de analizar.
Al revisar el desarrollo de los movimientos migratorios de México y deCentroamérica hacia los Estados Unidos encontramos que factores de orden económico, social, político y cultural de los países involucrados están íntimamente relacionados entre sí. Igualmente, responden yse vinculan, a nivel mundial, con los graves problemas de guerras, depresiones e implantación de políticas económicas y modelos de desarrollo.
Ve la siguiente cronología, en ella se mencionan algunosde los sucesos más relevantes de 1914 al 2006 y que están íntimamente relacionados con la migración.
Cronología
1910 – 1921 Revolución mexicana.
1914 – 1918 Primera Guerra Mundial.
1919 – 1935...
tracking img