Estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos de Norteamérica

Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante este período están marcadas por el expansionismo territorial norteamericano a expensas de nuestro país.Desde la primera misión diplomática estadounidense en México, el ministro Joel R. Poinsett demostró fuera de toda duda los apetitos expansionistas sobre la provincia de Texas. La posición de México es, alparejo de dicho expansionismo, de una claridad contundente: sólo quedaba ratificar el Tratado Adams-Onís, signado en 1819, que señalaba los límites territoriales entre -la entonces- Nueva España ylos Estados Unidos. Después de muchas negociaciones ese tratado es ratificado el 12 de enero de 1828..
Washington cambia de táctica ante los argumentos legalistas mexicanos: se deciden a presentarhechos consumados ante tratados diplomáticos. Es así como se da la "penetración pacífica" de Texas por emigrantes norteamericanos.
Según informes del general Manuel Mier y Terán en 1829, losestadounidenses aventajaban en número de ocho a cada mexicano. Al año siguiente don Lucas Alamán promulga una Ley de Colonización por la cual pretendía obstaculizar las llegadas masivas de ciudadanosnorteamericanos a Texas, pero en aquellas circunstancias, tomando en cuentra los datos de Mier y Terán, era ya imposible.
La variación en 1834 -del régimen federal de México e iniciarse los trabajos paratransformar este país en una república pentralista, fue el pretexto que esgrimieron los texanos para separarse de México. Al año siguiente Texas se convierte en una provincia rebelde a la autoridadcentral. Así en 1836, Santa, Anna marcha a combatir a los separatistas texanos. Al principio la campaña no iba mal, puesto que los texanos tienen que rendirse en el Fuerte de El Álamo, también el generalUrrea logró vencerlos en Llano Perdido. Sin embargo, todo se perdió en la Batalla de San Jacinto", en que Samuel Houston derrota al ejército mexicano, Santa Anna cae prisionero y firma los Tratados de...
tracking img