Emile Durkfeim Sociologia

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Hechos Sociales:
Emile Durkheim expone que su objetivo fundamental es separar la sociología de la filosofía, en otras palabras, el estudio de la sociología como una ciencia aparte, y el objetivo de esta seria el estudio de los hechos sociales. Durkheim propone el estudio de los hechos sociales como una “cosa” ya que estos pueden ser observados y comprobados por un método científico, lo cual esde gran importancia para diferenciar la sociedad de la filosofía. Al ver como “cosas” a los hechos sociales estos deberían estudiarse empíricamente y no filosóficamente. Durkheim expone que las ideas pueden concebirse filosóficamente pero las “cosas” no pueden ser concebidas por una actividad mentalmente pura, se requieren datos fuera de la mente.
Durkheim creó tres reglas para básicas:
1.Menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. Para Durkheim todo conocimiento que poseemos y que se nos revela a través de los hechos sociales, obedece a una prenoción, a una preconceptualización, que carece de verdad y que no posee constatación empírica.
2. Define previamente el hecho social y losegmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones, es decir, la segunda regla obedece a la delimitación del objeto de estudio. De acuerdo a Durkheim podemos llamar con el mismo nombre a todo aquel hecho que actué de forma similar, pues los fenómenos quedarán definidos por los caracteres que le soncomunes.
3. Menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo, de toda aquella emoción que el hecho pueda provocar en él, debe dudar de su propio conocimiento para no caer en el estudio de una prenoción en lugar de estudiar la cosa en sí, esta "duda" que debevivir el sociólogo de acuerdo a Durkheim.
Externos y coercitivos:
Durkheim afirma que los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor con el fin de diferenciar a la sociología de la filosofía. El objetivo de la sociología que le da Durkheim debía ser el estudio de los hechos sociales mientras que el objetivo de la psicología era el estudio de los hechos psicológicos (los cualespara Durkheim eran fenómenos básicamente heredados); lo cual no describe a la psicología actual ni tampoco a la psicología de la época. Pero a pesar de ello, esta definición de ambos permitió una distinción de los dos campos. Los hechos psicológicos eran claramente internos (heredados), y los hechos sociales externos y coercitivos. Pero esta distinción no es tan clara con Durkheim creía. No obstanteesta definición del hecho social como “cosa” que es externa y coercitiva para el actor alcanzo su objetivo de separar a la sociología de la filosofía (en su época).
Materiales y no materiales:
Durkheim distingue entre dos tipos de hechos sociales, los materiales y los inmateriales. Entre ambos tipo los hechos materiales son los más claros ya que son entidades reales y materiales. Pero en estaobra los hechos materiales no tienen tanta relevancia en comparación con los inmateriales, ya que el núcleo de su sociología es el estudio de los hechos sociales inmateriales.
Para Durkheim los hechos sociales inmateriales son para los sociólogos de hoy en día las normas y los valores, o en términos más generales la cultura. Pero este planteamiento tiene un problema ya que l

Reglas del métodosociológico:
Para que la educación terrenal tuviera la autoridad moral que antiguamente cumplía la iglesia, era una necesidad colocar en lugar de Dios a algo tan poderoso como El. Por esa razón era apropiado que la sociedad adquiriera atributos divinos. Por ende la sociedad y el estado resultó el Dios de Durkheim y en la principal base ideológica de su realismo metodológico.
Catlin observa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Clásica De Emile Durkheim
  • Sociología y Filosofía
  • La Sociología De Emile Durkheim
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • Padres de la sociologia: Emile Durkheim
  • La sociología de emile durkheim
  • PRAGMATISMO Y SOCIOLOGÍA
  • Educacion y Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS